El desempleo de 3 millones de personas, en el 2009, será uno de los retos emergentes que tendrán que enfrentar México y seis países más de América Latina en la post-crisis, sostuvo el Banco Mundial (BM).
El organismo internacional dijo que otros aspectos que también tendrán que enfrentar son la falta de fondos para paquetes de estímulos y escasez de financiamiento externo.
Además de la pérdida de capital humano permanente, en donde se incluye la desnutrición escolar y los pocos accesos a servicios de salud preventivos y básicos.
"Entre 2003 y 2008, 60 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina y el Caribe. Pocos periodos -quizás ninguno- han registrado tanto progreso en tan poco tiempo. Hoy en día, sin embargo, las proyecciones del Banco Mundial indican que la crisis hará caer a 8 millones de latinoamericanos en la pobreza, es decir, los obligará a vivir con menos de $4 dólares al día", planteó el organismo internacional.
El Banco Mundial expuso que en el año fiscal 2009 prestó a México un total de 3 mil 400 millones de dólares.
"El marco de trabajo acordado con el gobierno para el futuro, incluye un mayor esfuerzo para aliviar el impacto negativo en la gente, así como esfuerzos para promover las bases para una reactivación gradual de la economía por medio de fortalecimiento al sector financiero, apoyo en inversiones de infraestructura y cambio climático y estímulos de administración pública y medidas contra cíclicas", apuntó.