Programa. En el 2010 se tiene contemplado impulsar un programa novedoso para el campo. JOSE ANTONIO RODRIGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
Este año se fijó por parte de las autoridades un precio piso de diez pesos el kilogramo de frijol, mientras que los productores tuvieron que invertir siete en la leguminosa; por lo que se tendrá un margen de ganancia de tres pesos.
Conforme lo expresado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Rubén Escajeda Jiménez, hasta el momento ha ido todo bien en el tema de comercialización del grano, por que el programa implementado por el Estado es novedoso y trae ingredientes diferentes al año pasado.
PROGRAMA
"Los productores tendrán un buen margen de ganancia, por que los costos de producción se habla de que pudieran ser de siete pesos, pero hay un margen bueno de ganancia".
Dijo que será mejor el próximo año, ya que se tiene contemplado impulsar un programa estratégico de fertilizantes orgánicos para que la gente disminuya sus gastos de inversión.
EQUILIBRIOS
Escajeda manifestó que el hecho de que se arranque en diez pesos, cuando el año pasado inició en nueve, seguramente permitirá aterrizarlo en más de 12 pesos. Esto dependerá del comportamiento de la ley de la oferta y la demanda.
"Tiene que haber cuidado por que en la actualidad existe en el mercado la variedad de pinto americano, que actualmente está en 13.50 pesos", comentó.
ACOPIADORAS
Se deben buscar equilibrios en la comercialización del frijol, por ello con el precio piso tiene que protegerse tanto a los productores como a los consumidores.
Escajeda Jiménez dijo que entre los requisitos que tendrán que aportar las organizaciones acopiadoras se establece que deberán demostrar que poseen sus contratos muy bien amarrados para evitar el acaparamiento y la especulación del producto.
Se estima que este año la producción pudiera andar en 130 mil toneladas, que fueron las mismas del 2008, ó tal vez unas ocho toneladas más.
En torno a los días de lluvias que se presentaron en el mes de octubre, el funcionario comentó que trajeron más beneficios que daños, en el tema de los bordos de abrevaderos y para el desarrollo de los pastos.
Requisitos
Las empresas acopiadoras tendrán que cubrir algunos requisitos para evitar la especulación y el acaparamiento de años anteriores.
Variedad
La variedad del frijol pinto Saltillo es muy novedosa y ofrece muchas bondades, aguanta la sequía y no se mancha fácilmente con el agua.
Cosecha
Se estima que la producción del grano será de 130 mil toneladas o más y que el precio de comercialización pudiera superar los 12 pesos el kilo.