Tres soldados de Estados Unidos y un intérprete murieron en combate ayer al Norte de Bagdad, informó el comando militar estadounidense.
El combate ocurrió en la provincia de Diyala, en el Noreste de Bagdad, un área que continúa siendo inestable a pesar de la reducción general de la violencia en el país. El comunicado no dio más detalles.
El ataque se produce dos semanas después que un atacante suicida estalló junto a una patrulla en Mosul, al Norte, y causó la muerte a cuatro soldados estadounidenses y un intérprete iraquí. Fue el ataque más mortífero contra las fuerzas estadounidenses en nueve meses.
Por lo menos, 4 mil 250 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde marzo de 2003.
En el comunicado no se dieron más detalles sobre el ataque ni se identificó a los muertos pues aún faltaba informar a los parientes de las víctimas.
El presidente Barack Obama, que prometió durante su campaña terminar con la guerra en Irak, se dispone al parecer a anunciar otros retiros de efectivos en las próximas semanas, luego de decidir recientemente un aumento de fuerzas en Afganistán.
En tanto, el Ministro del interior de Irak anunció el arresto de una banda de policías shiitas acusada de matar a la hermana de un vicepresidente suní en el 2006 durante una serie de secuestros y asesinatos.
El vocero, mayor general Abdul Karim Khalaf, dijo que las 12 personas arrestadas eran ex empleados del Ministerio.
El Ministerio del Interior ha sido acusado en el pasado de estar infiltrado por milicias shiies responsabilizados en parte de la peor violencia sectaria en el país.
La hermana del vicepresidente Tariq al-Hashemi, Maysoun al-Hashemi, murió acribillada el 27 de abril del 2006 cuando salía de su casa en Bagdad.
Abdul-Karim al-Samarraie, integrante del Partido Islámico Iraquí de al-Hashemi, expresó satisfacción por los arrestos.
"Es muy positivo que el Ministerio del Interior haya tenido éxito en arrestar a los asesinos de Maysoun al-Hashemi... aunque tomó demasiado tiempo para encontrarlos", destacó.
Asimismo, ayer hombres armados atacaron un centro de control iraquí al Oeste de Bagdad y mataron a 3 soldados, además de herir a 8 personas.