La Selección Mexicana podrá no tener las consideraciones de todo mundo para verlo como uno de los dos equipos que clasificarán a la segunda ronda dentro del Grupo A del Mundial, pero sí aventaja a sus oponentes en planeación. (Jam Media)
Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La Selección Mexicana podrá no tener las consideraciones de todo mundo para verlo como uno de los 2 equipos que clasificarán a la Segunda Ronda dentro del Grupo A del Mundial, pero sí aventaja a sus oponentes en el proyecto de lo que hará durante los meses previos a la competencia.
Mientras la dirección de Selecciones Nacionales de México ya presentó una calendarización de inicio de concentraciones y juegos amistosos, en Uruguay, Francia y la misma Sudáfrica todavía no hay una claridad ni siquiera de cantidad de duelos de preparación.
El Tricolor ya incluso tiene casa en Sudáfrica, con un hotel considerado desde finales de octubre y elegido en los días previos al sorteo mundialista. Además se trata de un lugar con una ubicación más que estratégica para los desplazamientos a los juegos.
Uruguay apenas informó de dónde será su sitio de concentración y Francia ni siquiera da señales de cuál será su cuartel general.
Con ello, el Tricolor parece tomar la primera ventaja, la planeación que en otras ocasiones se le criticara. Sus adversarios apenas comienzan a trabajar en ella, cuando México ya habla de partidos ante Alemania y Holanda, incluso con sedes definidas.
El país anfitrión estará en Kempton Park y ahí utilizará las instalaciones del Esselen Park School of Excellence.
La sede se ubica en la provincia de Gauteng, hacia el noreste de Johannesburgo, aproximadamente a 26 kilómetros. Apenas el pasado día 10 de diciembre se decidió este lugar.
Su listado de duelos amistosos previos a la competencia no es abundante. Hasta ahora los dirigidos por Carlos Alberto Parreira sólo tienen confirmados los juegos contra Chile (10 de marzo) y Jamaica (17 de marzo), Selecciones con las que ya jugó durante el 2009.
Sin embargo, existe la intención de cancelarlos y cambiar por una gira en Brasil para enfrentar a clubes, ya que no desean hacer un desplazamiento tan largo hacia Chile y Jamaica.
No tiene otros encuentros amarrados y tampoco se habla de un periodo largo de concentración, con todo y que es el país organizador.
FRANCIA
La intención de la Federación Francesa es ubicarse en la zona de Pretoria, con todo y que tendría que ir hasta el sur del país para su primer juego contra Uruguay, en un desplazamiento largo.
Pero sólo tiene la idea porque no ha definido su cuartel general en Sudáfrica ni tampoco a partir de qué día lo utilizarán y cuándo darían a conocer su listado final de jugadores.
Les Bleus tendrán el problema de recolectar elementos de diversos clubes en varios países de Europa y esperar que se incorporen con el tiempo prudente, aunque no parece sencillo.
En el renglón de juegos de preparación la FFF sólo tiene un cotejo amarrado, el del 3 de marzo contra España en Saint Denis, en una fecha FIFA.
Los galos anunciaron que están en la tarea de concretar partidos con equipos de características similares a los que confrontará en el Mundial, pero nada en concreto aún, ni siquiera fechas probables.
URUGUAY
Apenas el 9 de diciembre la Asociación Uruguaya de Futbol concretó un acuerdo con la ciudad de Kimberley para que sea su sitio de concentración en Sudáfrica.
El pero mayúsculo es que no se trata de un sitio cercano a las sedes de sus juegos, como sí pasa en el caso de México.
Kimberley se ubica casi en el centro del país, a 800 kilómetros de Ciudad del Cabo, donde jugarán los charrúas su primer partido, y a más de 500 km de Pretoria y Rustenburgo, casa de sus otros cotejos, uno de ellos ante el Tri.
Lo positivo es que existe un aeropuerto a 15 minutos de su hotel sede, por lo que sus traslados tendrán que ser por vía aérea con el desgaste de tiempo y físico que eso implica.
No hay señales aún de fechas y rivales para los juegos de preparación, ni cuántos sostendrá. En la AUF se informó que los dirigentes se reunirán en breve para comenzar la planeación, aunque de entrada parece que ya se tardaron.