Luego de ausentarse de Alemania 2006, la selección de Uruguay regresa a una Copa del Mundo, ahora en Sudáfrica 2010 en la que buscará retomar viejas glorias que han quedado en el olvido.
Con las 'uñas' y muchos sufrimientos, el conjunto que dirige el 'maestro' Oscar Washington Tabárez logró su lugar en tierras africanas, tras ganar el repechaje a Costa Rica con un apretado marcador global de 2-1.
Soslayado el obstáculo de la eliminatoria de Conmebol, en la que ocupó el quinto escalón con 24 unidades, ahora el conjunto sudamericano quiere empezar a escribir una nueva historia, que tiene más fracasos que éxitos en los últimos años.
Con dos títulos de Copa del Mundo, en Uruguay 1930 y Brasil 1950, el cuadro 'charrúa' tiene un 'armamento' de jugadores que militan en prácticamente todo el mundo, pero que de manera conjunta sufre mucho para funcionar.
Pocos fueron los jugadores que militan en el futbol uruguayo considerados por Tabárez, ya que su base radicó en elementos que juegan en Europa. Muestra clara de esto inicia desde la portería con Néstor Muslera, quien se desempeña en la Lazio de Italia.
Su zaga central no extraña al gran capitán Paolo Montero, ya que su lugar ha sido ocupado por Diego "La Tota" Lugano, férreo en la marca, con amplia experiencia en Brasil, así como en Europa, con el Fenerbahce de Turquía.
Alvaro Pereira es un elemento del Porto de Portugal que no sólo mete la pierna en el medio campo, sino que sabe muy bien como llegar al frente.
El ataque cuenta con elementos de diferentes características, pero sin duda el más destacado es Diego Forlán, uno de los jugadores más temidos en España y toda Europa. Su pareja ideal ha sido Luis Suárez, elemento del Ajax de Holanda, ya que entre los dos lograron 12 goles en la eliminatoria.
Uruguay y México se han visto las caras en 17 ocasiones, la primera de ellas en un partido amistoso celebrado el 23 de marzo de 1952, en el que los sudamericanos ganaron 3-1.
El segundo encuentro ocurrió en la Copa del Mundo Inglaterra 1966 con empate 0-0, y la última se dio en la primera fase de la Copa América 2007, en el que el 'Tri' venció 3-1 a los 'charrúas'.
El balance favorece al cuadro de la Concacaf, ya que ha sumado siete victorias, siete empates y sólo tres derrotas.
La escuadra Tricolor y la Celeste medirán fuerzas el 22 de junio