Una vez más. Otra vez en el Congreso del Estado hubo una manifestación que en esta ocasión afectó la comparecencia de la titular de Sedesoe. EL SIGLO DE TORREÓN
Lideresas del PRI e integrantes del Movimiento Ciudadano mantienen desencuentro en ante titular de Sedesoe.
Durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesoe), la Sala de Plenos del Congreso del Estado, estuvo a punto de convertirse en una batalla campal entre las lideresas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes del Movimiento Ciudadano Durango contra el "Placazo".
Ayer por la mañana le tocó el turno a la titular de Sedesoe, Rocío Rebollo Mendoza de comparecer ante el Pleno del Congreso local como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, sesión a la que acudió un nutrido grupo de personas -en su mayoría líderes del tricolor- así como algunos alumnos de secundaria.
EXPRESIONES En el momento en que Rebollo Mendoza ingresó a la Sala de Sesiones, las dirigentes seccionales del tricolor la recibieron con aplausos. Se dio paso a la exposición del tema por parte de la funcionaria pública.
Mientras ella desplegaba su ponencia salieron de la Sala de Sesiones Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión; Servando Marrufo, Francisco Villa Maciel, José Arreola Contreras, Julio Castañeda y Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, diputados del Partido Duranguense (PD), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Del Trabajo (PT), respectivamente, para atender a decenas de personas del Movimiento Ciudadano Durango contra el "Placazo", quienes les entregaron algunas peticiones.
Una vez que se escucharon las demandas los legisladores regresaron a la Sala, pero los manifestantes los siguieron para exigirles que les dieran una fecha de respuesta a sus peticiones. Fue así como arribaron a la planta baja y comenzaron a gritar por una solución, concentrándose casi en la entrada del recinto.
En la comparecencia ya se llevaba la serie de preguntas y respuestas, pero fue tal el escándalo que se decretó un receso.
CONATO DE BRONCA Como los ex petistas no cesaban en sus gritos, las dirigentes priistas se acercaron al lugar donde estaban los inconformes y comenzaron a decirles que se salieran. Hubo un momento en que se dieron aventones y fue necesario que el director de Comunicación Social del Congreso, Homar Cano, interviniera, quedando en medio de la trifulca.
Los jóvenes estudiantes abandonaron el recinto legislativo y ante el alboroto Juan Cruz Martínez, diputado del PRD, les pidió a sus compañeros de filas que se retiraran, acto que fue festejado por las priistas. Se reanudó la comparecencia, pero no se pudo recuperar el orden debido a que las lideresas del PRI no dejaban de aplaudir o gritar, diciéndole frases de apoyo a Rebollo Mendoza y abucheando a Cruz Martínez al momento de formular su pregunta, por lo que hubo necesidad de volver a decretar un receso y recordarles que de acuerdo a la Ley Orgánica, se podría proceder a desalojar la sala.
De esta forma, se siguió con el curso normal de la comparecencia y poco a poco las butacas se fueron quedando solas.
¿Quién
Los invitó?
Rocío Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), negó categórica que haya invitado a las dirigentes seccionales del Partido Revolucionario Institucional a escuchar la comparecencia y durante la misma aseguró que los recursos no serán utilizados con fines electorales y que la misma ciudadanía es auditora de los recursos que se ejercen.
En tanto, el legislador priista Rubén Carreón Gómez culpó de todo el alboroto a su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Cruz Martínez. Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, sostuvo que los militantes tricolores acudieron de manera libre al Congreso local, pues es común que asistan.