EL CONGRESO DEL ESTADO de Coahuila finalmente aprobó el endeudamiento por 174 millones de pesos, que solicitó la actual Administración municipal para poder salir así del atolladero en que se encuentra.
DESFONDADO En sus finanzas, José Ángel Pérez se vio en la necesidad de endeudar a la próxima Administración municipal que tomará posesión en enero de 2010, la que finalmente tendrá que responder por su pago.
SEGÚN LA Información que ha venido divulgando el propio Ayuntamiento, los millones de pesos se destinarán al pago de las obras pendientes de terminar y que el Municipio viene haciendo conjuntamente con el Gobierno del Estado.
LO QUE NO SE Ha dicho a los ciudadanos, paganos finalmente del crédito, es de qué obras se trata. Se menciona de manera general sin especificación de ellas, del estado que guardan, cuál es ese avance de obra, cuánto falta para terminarla etc. etc.
PARA QUE OPERE EL CRÉDITO Primeramente deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo del Congreso por los próximos diez días; después el Ayuntamiento tendrá que acudir a un intermediario bancario para formalizar el contrato de crédito quien finalmente será la institución que entregue el dinero y ante quien quedará obligada la próxima Administración municipal.
SERÍA MUY CONVENIENTE Que las autoridades municipales informaran en un desglose, la inversión pendiente para cada obra y el estado de construcción que mantienen a la fecha. Los ciudadanos están en su derecho de exigir se les explique con toda claridad y por partidas, en qué se gastará el crédito autorizado, pues de lo contrario quedaría duda sobre su legítima disposición.
Y COMO LOS Problemas de esta Administración de Torreón que ya se va (Bendito sea Dios y Bendito sea su Santo Nombre) no tienen ni para cuándo acabar, ahora enfrentan el asuntito del pago de los bonos y pagos de marcha, además de los aguinaldos que por Ley le corresponden a los trabajadores municipales, asunto que podría generar alguna turbulencia en el mes de diciembre.
OTRO PENDIENTE Son los créditos con Fonacot y algunas empresas muebleras y de línea blanca, en donde los trabajadores han hecho uso de su crédito y ahora resulta, según información de algunos trabajadores, que han sido requeridos judicialmente del pago de sus adeudos, no obstante que la tesorera municipal les ha venido descontando de la nómina los abonos para el pago de crédito.
COMO SE PODRÁ VER El final de la actual Administración no pinta nada tranquilo ni cómodo.