Exitosa jornada se vivió ayer en el Coliseo Centenario con el desarrollo del Festival de los Niños Toreros de la Academia de las Artes y el Toreo de Aguascalientes. (Fotografía de Jesús Galindo)
El Siglo de Torreón
Una brillante tarde de toros brindaron ayer los alumnos de la Escuela de las Artes del Toreo de Aguascalientes, en el marco del cierre de la primera Semana Cultural y Taurina "Laguna 2009", efectuada en el ruedo del Coliseo Centenario, que registró buena entrada de público.
Fueron lidiados cinco ejemplares de "El Peñolito", los cuales resultaron bravos y de calidad, que se prestaron para el lucimiento de los niños toreros de la academia hidrocálida, quienes lidiaron al estilo "portugués", es decir, sin sacrificar los novillos.
Los pequeños toreros participantes fueron: Juan Pedro Herrera, José Mari Pastor, Juan Pablo Herrera, David Adame, José Juan "El Gitanillo", Román Legorreta, Ángel Giovanni "Platerito", Nico Gutiérrez "El Cubitas" y las niñas Lupita Torres Luisa, Fernanda Cepeda, Andrea Rodríguez y Jenny García.
La actuación más sobresaliente fue por parte de los jovencitos Román Legorreta y Nicolás Gutiérrez "El Cubitas".
En la jornada se efectuó la entrega de reconocimientos a los alumnos de la academia por parte José Ángel Pérez, alcalde de Torreón. Estuvieron también presentes Jaime Chávez Aguilar, comisionado del deporte y el señor Ariel Berrueto.
Así culmina la primera Semana Cultural y Taurina, y debido a su éxito, ya se planea una segunda edición para el mes de noviembre, donde figuran diversas actividades, entre ellas una corrida de toros y dos festivales taurinos.
La organización responsable de esta serie de actividades se mostró complacida por los resultados logrados en cada una de las jornadas que integraron el programa, ya que todos los días se contó con una importante afluencia.
La misma constó de una muestra de pintura, escultura, fotografía y conferencias, todas relacionadas a la fiesta brava.
Además, se realizó la final del serial "En Busca de la Victoria'', un Encuentro Nacional de Aficionados Prácticos y el Festival de los Niños Toreros de Aguascalientes.
El novillero español avecindado en La Laguna, Sergio Cerezos, dejó ayer un grato sabor de boca en su presentación en la Plaza de Toros México, donde logró dos salidas al tercio y petición de oreja.
En su primer ejemplar toreó con tersura a la verónica y un estrujante quite de chicuelinas con mano muy baja y templando la embestida con la muleta. Su faena la inició con muletazos largos por abajo.
En los medios se recreó toreando por el lado derecho, con tandas largas de derechazos, llevando al enemigo metido en los vuelos de la pañosa.
Después de cuatro ceñidas manoletinas dejó una buena estocada que tardó en hacer efectos. Al final, petición de oreja y salida al tercio.
Con su segundo novillo, el quinto de la tarde, templó la embestida de la res con verónicas que pararon el tiempo por la lentitud de cada lance; el toro vino a menos pero el coraje de Sergio vino a más y prácticamente se montó en los pitones del toro para arrancarle los muletazos.
Un silencio expectante se apoderó de la plaza porque en el ruedo había un chaval jugándose la vida entre los pitones del toro y en cada embestida el suspiro del público que veía cómo pasaban las astas a milímetros de la piel del novillero.
Se va tras la espada y tras dos pinchazos logra dejar una estocada al toro más difícil del encierro. El público lo sacó al tercio para ovacionarle por su entrega y valor.