Se van. 70 militares de la Agrupación 'Peñón de Vélez' llegaron el pasado 19 de diciembre al puerto de Melilla, después de estar 4 meses en Kosovo.
MADRID, ESPAÑA.- Tras 10 años de ocupación, la ministra de Defensa Española Carme Chacón, confirmó el retiro "escalonado y coordinado" de tropas en Kosovo a más tardar en septiembre.
El pasado jueves se publicó la intención de retiro de tropas españolas con los demás países aliados; en consecuencia, la reacción de la administración estadounidense y la OTAN fue declararse "decepcionados" por la decisión.
Chacón explicó que el repliegue es fruto de "una decisión firme del Gobierno de España", que no quiere que sus fuerzas participen en la consolidación del nuevo Estado kosovar, cuya independencia no reconoce.
"España considera que los objetivos militares por los que se implicó en Kosovo hace 10 años han sido cumplidos", argumentó la ministra. Los soldados españoles se desplegaron en Kosovo en 1999 como parte de la misión de la KFOR, (Fuerza de estabilización), bajo la Resolución 1244 de la ONU que no contemplaba la independencia de la provincia, sino una "autonomía" dentro del Estado serbio.
La ministra de Defensa de España viajará el próximo jueves a Bruselas para informar directamente al secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.
Chacón ha sido criticada fuertemente en su país por la forma que anunció la retirada de Kosovo.