Nueva era. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, en la presentación del lanzamiento del Futuro sobre Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a 20 años. A su lado José Alegría Formosa. EL UNIVERSAL
Prevé el Banco Mundial que la influenza hará que México caiga 2.2%
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con la tercera caída más fuerte en lo que va del año, en seguimiento de los mercados externos luego que el Banco Mundial dio a conocer proyecciones poco alentadoras sobre el crecimiento económico mundial.
El índice de la BMV cerró con un decremento de 3.95 por ciento, es decir, 960.04 puntos, al cerrar sobre los 23 mil 314.67 unidades. Para México, el Banco Mundial señaló que la influenza se afectaría con el 2.2 por ciento del PIB
Esta caída es sólo superada por la registrada el 20 de enero, cuando perdió 5.79 por ciento, y el 2 de marzo, cuando cayó 4.63 por ciento.
El índice Dow Jones cayó 2.35 por ciento y el Nasdaq retrocedió 3.35 por ciento.
En Europa, el indicador DAX de la Bolsa de Francfort perdió 3.02 por ciento, mientras que el CAC-40 de la Bolsa de París retrocedió 3.04 por ciento.
En México, entre las emisoras que cotizaron al alza destacan: CNCI B, con 28.06 por ciento; BACHOCO B, con 10.08 por ciento; TMM A, con 7.75 por ciento; SAB *, con 7.50 por ciento; POSADAS L, con 1.11 por ciento.
Mientras que entre las emisoras con descensos destacan: GFAMSA A, con 8.22 por ciento; HOMEX *, con 7.09 por ciento; PEÑOLES *, con 6.85 por ciento; GMEXICO B, con 6.41 por ciento; GFINBUR O, con 6.25 por ciento.
"Se registró en las bolsas cautela de los inversionistas tras un informe del Banco Mundial que advirtió que el destino de la economía mundial sigue siendo 'inusualmente incierto'", señalaron operadores.
El Banco Mundial revisó su perspectiva sobre la contracción que tendrá la actividad económica mundial este año de 1.7 a 2.9 por ciento.
Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex Casa de Bolsa, consideró que la recuperación económica tardará un poco más de lo que quizá el propio mercado está descontando, mientras que en México aún pronostican trimestres difíciles.
"La expectativa es que el índice continuará mostrando una tendencia poco definida, por lo que continuamos favoreciendo a la estrategia defensiva y bien diversificada", agregó.
Legislación laboral frena a México: WEF
Las barreras en el mercado laboral, la eficiencia de las instituciones y el nivel de innovación son los principales retos de productividad que enfrenta México de acuerdo al "Reporte de Competitividad de México 2009" elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de Harvard. El reporte coloca a México en el sexagésimo lugar de 134 países en el Índice de Competitividad Global 2008-2009, colocando al mercado laboral en la posición 110, las instituciones en el 97 y el nivel de innovación en el 90, ligado al indicador de educación superior y entrenamiento en el número 73.
El sector de empleos recibió una calificación de 3.97 (en una escala de 10), siendo el peor indicador de competitividad para México. Los mercados laborales de este país se ubican adelante de Turquía (lugar 125) y por debajo del promedio de América Latina que se encuentra en 4.15. La evaluación refleja la falta de flexibilidad en el mercado del empleo formal en México, debido a las pesadas regulaciones laborales que incluyen altas indemnizaciones por despidos (hasta 52 semanas de salario, colocando a México en la posición 81 de los 134 países).