Investigadores. Grupo de investigadores desarrolla alternativas en la alimentación balanceada de la trucha arcoiris para su producción. Objetivo. Investigadores se enfocan en alimentar adecuadamente a las truchas.
La utilización de conocimiento para potenciar el crecimiento tecnológico, económico, social e industrial de Durango es la razón que mueve e inquieta a los investigadores que pretenden desarrollar un alimento balanceado para la trucha arcoiris.
Los integrantes del grupo de investigación del proyecto Elaboración de un Alimento Balanceado para Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss) a Base de Proteína Vegetal por Medio del Proceso de Extrusión son: Elia Esther Araiza Rosales, Sandra Karina Rodríguez González, Jesús Rodríguez Miranda, asesorados por Efrén Delgado.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El trabajo de nuestra investigación es la innovación tecnológica, con el fin de generar riqueza económica y social, no sólo por investigar, sostuvo Efrén Delgado.
En ese sentido, precisó que los interesados (Granja Piscícola del Norte) se acercaron al Instituto Tecnológico de Durango para ser apoyados en el desarrollo de un alimento.
"Ellos argumentaron que para alimentar a las truchas debían traer el alimento de otros estados y debido a esa situación le apuestan actualmente a desarrollar su propio alimento y por consecuencia invierten en la investigación de profesionales del ITD", explicó el asesor del proyecto.
"Como investigadores nosotros vemos el aspecto tecnológico, es decir, qué es lo que debe llevar el alimento y que le sirva a la trucha y que sea barato, si lo vemos en un concepto más global, debemos decir que Durango es uno de los estados subdesarollados del país, sigue siendo un estado agropecuario pero no transformador de nuestros productos, entonces este alimento es una posibilidad... si tú quieres, es como un granito de arena para incrementar la producción industrial en la entidad", comentó.
¿POR QUÉ FRIJOL?
El frijol tiene mucha proteína y por eso se trata de incluir este producto en la dieta de los peces, pero sin sacrificar la calidad de nutrientes, ni características de los ejemplares.
Durango está entre los tres primeros productores de frijol a nivel nacional y también es un aspecto que se toma en cuenta -sin lugar a dudas- para el desarrollo del alimento balanceado en cuestión, se justificó.
Además de que la zona de la Sierra cuenta con las condiciones naturales óptimas para el desarrollo de la trucha.
Bases del
Proyecto del ITD
El proyecto Elaboración de un Alimento Balanceado para Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss) a Base de Proteína Vegetal por Medio del Proceso de Extrusión señala:
Durango ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a producción de trucha a nivel nacional.
Es factible que las leguminosas puedan sustituir a la harina de pescado en la alimentación piscícola, disminuyendo los costos de producción. El frijol no ha sido utilizado para la elaboración de alimentos balanceados en la piscicultura.
En la zona norte del país no existe una industria productora de alimento balanceado para la engorda de la trucha arcoiris.
La Granja Piscícola del Norte sería la única empresa de todo el norte del país que produzca su propio alimento balanceado, disminuyendo las cuotas de producción y transporte.