Pedro Galindo
El siglo de Durango
Durango
Gran parte de los duranguenses tiene contemplado salir de la ciudad durante esa Semana Santa, especialmente a partir de mañana para disfrutar de un periodo de descanso, pero ¿ya revisaron su auto?, ¿ya planearon su viaje y analizaron las medidas de seguridad?, ¿conocen los señalamientos de tránsito en carreteras?, ninguna recomendación está de sobra para evitar accidentes y contratiempos y de esta manera proteger a los nuestros.
Diversas corporaciones de Seguridad han estado informando sobre los operativos que montarán en las diferentes carreteras de la entidad, habrá servicio de emergencia por parte de la Cruz Roja, apoyo técnico por los Ángeles Verdes, vigilancia por parte de la Dirección Estatal de Investigación y de la Policía Federal, en sí, la idea es que los paseantes vayan y regresen de su destino sin ningún contratiempo.
Respeta los señalamientos
La Policía Federal lanza una serie de recomendaciones para que las personas que decidan viajar desarrollen una cultura de prevención y les permita llegar a su destino con bienestar.
Dentro de los consejos que la autoridad hace a los conductores es que no manejen cansados, que todos los tripulantes usen el cinturón de seguridad y no exceder los límites de velocidad señalados en las rúas.
Además recomienda no manejar en estado de ebriedad, respetar los señalamientos viales y exhorta a los conductores a que en caso de detenerse colocar reflejantes u objetos que llamen la atención para que los demás tomen sus precauciones, utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios peligrosos.
Debemos planear el viaje
Antes de iniciar el viaje se deben tomar las precauciones necesarias y atender las medidas de seguridad que permitan proteger y brindarles un buen traslado a nuestra familia.
Primero hay que definir claramente la ruta del destino, ¿por autopista o por la libre?, no hay que dejarlo hasta el final para tener en cuenta tiempos y costos del viaje.
El auto se debe llevar a revisión: niveles, frenos, llantas, luces (que estén alineados los faros para iluminar la carretera y no deslumbrar a los que vienen en contraflujo), limpiadores, además siempre lleve un teléfono celular con pila y crédito para poder comunicarse en caso de algún accidente o descompostura, recuerde que el número 078 de los Ángeles Verdes es gratuito. De preferencia lleve algunos alimentos ligeros y botellas de agua en el auto para que no tenga que detenerse constantemente.
Demuestra tu cultura vial
Mantenga la distancia entre el auto que va adelante y el suyo, respete las señales viales y en caso de recorrer trayectos de más de 200 kilómetros o más de dos horas de viaje deténgase a descansar, camine y haga algunos ejercicios ligeros para evitar dormirse en el volante. Recuerde que en la noche se reduce hasta 30 por ciento de visibilidad, tenga precaución.
Demuestre su cultura vial cuando maneje en carretera: prenda sus direccionales en cambio de carril; no rebase por la izquierda ni mucho menos por el acotamiento; adem´ás si quiere manejar despacio, no se apodere del carril izquierdo, entre otras recomendaciones.
Finalmente, se ha demostrado que conducir siempre con las luces encendidas reduce las posibilidades de un accidente, úsalas en todo momento pero no las altas.
¿Conoces las señales de tránsito?
Para evitar algún contratiempo o accidente debemos respetar las señales viales colocadas a un costado de la carretera, ya que éstas nos indican que más adelante nos encontraremos con alguna situación en la que tenemos que adoptar medidas de precaución y se clasifican en tres tipos básicos: señales preventivas, restrictivas, así como informativas. Las preventivas son las señales de color amarillo que tienen un símbolo y por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza como: curvas, entronque, superficie derrapante, pendiente peligrosa, entre otras.
Por su parte las restrictivas son las señales de color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito como por ejemplo: límite de velocidad, ceda el paso, así como prohibido rebasar. Cabe mencionar que la no obediencia de algunas de estas señales está tipificada con multas en los reglamentos de Tránsito.
Y las informativas, que son las señales con leyendas y/o símbolos que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por carreteras e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar.
Atiende a la información
Las informativas se dividen en señales de identificación, de destino, recomendación, información general, de servicios y turísticas.
Las de identificación señalan las carreteras según su número de ruta y kilometraje; las de destinos nos informan sobre el nombre y ubicación de los lugares que se presentan a los largo del recorrido; las de recomendación e información general tienen como objetivo informar sobre determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que debemos conocer.
Finalmente, las de servicios y turísticas tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo, como gasolineras, hoteles, restaurantes, sanitarios, auxilio turísticos, teléfono, área recreativa, balnearios y zonas arqueológicas.
Antes de salir de viaje revisa tu auto y extrema precauciones para evitar accidentes.