Un total de 12 obradores ubicados en sus antiguos sitios, fueron derrumbados el viernes pasado, mientras que 66 trabajan en la nueva zona ubicada en terrenos del ejido Mariano Matamoros.
La mirada de Antonio Mejía Núñez fue de nostalgia cuando presenció la demolición del obrador que por muchos años fue su fuente de trabajo. El productor al igual que otros 12 hombres -dueños de igual número de ladrilleras- estuvieron presentes el viernes pasado en compañía de autoridades municipales.
Antonio de 42 años, informó que no pudo dejar de sentir tristeza cuando se cumplió el anuncio de los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Rural y Ecología en el sentido de echar abajo los obradores para cumplir con las disposiciones legales del programa de reubicación de las ladrilleras.
El productor manifestó que su padre fallecido le enseñó el oficio cuando iba a cumplir 11 años. “Desde chico empecé a trabajar con él en este lugar, donde ahora desaparece este obrador que él construyó y donde sacó pa’ mantener a 7 hijos y su esposa...”.
Antonio y sus 11 compañeros entraron en la tercera y última etapa de reubicación que tuvo lugar en diciembre del año pasado. En esta fase, son 12 los que se trasladaron, pero faltan todavía más ladrilleros. El proyecto integral contempla a 114 productores y un total de 66, ya están en la nueva área.
Fue la titular de la Dirección de Ecología, María del Refugio Valdez, quien confirmó que el viernes pasado se llevó a cabo como se acordó, “el derrumbe de los 12 obradores reubicados en diciembre pasado que son de la tercera etapa y con esta situación, empezará la demolición de todos los liquidados”.
Aclaró que hay un grupo conformado por 30 productores que han incumplido. Ellos en la primera etapa del proyecto recibieron los 25 mil pesos y por argumentar la falta de servicios como pavimentación y agua en el nuevo sitio de reubicación que se localiza en terrenos del ejido Mariano Matamoros, se regresaron a sus antiguas plazas de trabajo.
La funcionaria aseguró que las condiciones actuales del lugar ya no son las mismas que antes, “ahora el camino está pavimentado en una parte y otra tiene caliche, además pronto se les introducirá agua al lugar para que puedan fabricar las piezas sin complicaciones por la falta del líquido”.
Expresó que la posición del Ayuntamiento es firme y el grupo de productores que ya se recibieron los 25 mil pesos, “tienen que trasladarse definitivamente al nuevo sitio, de lo contrario, deberán entregar la cantidad, pero con la conciencia de que no podrán trabajar más en sus obradores viejos y ni en ninguna otra parte de la ciudad porque la disposición del Gobierno del Estado es que no se contamine el área urbana de Matamoros”.