MÉXICO, DF.- La ocupación hotelera y el flujo turístico durante las vacaciones de la Semana Mayor alcanza niveles de entre 75 y 90% en los distintos destinos de playa.
Hoteleros, prestadores de servicios y restauranteros señalaron que las dificultades económicas que enfrenta la población repercuten en una disminución de turistas de 14% en estas vacaciones de Semana Santa, en relación con años anteriores.
En Quintana Roo, autoridades precisaron que el flujo vacacional en Cancún es de 82%, mientras que en Puerto Morelos llegó a 71.2%. En Cozumel 69.9%; y en Isla Mujeres 49.5%.
En Yucatán, el ramo hotelero oferta mil cuartos en diferentes categorías y hasta el viernes la ocupación era 75%.
Por lo que toca a Campeche, la ocupación hotelera esperada era total, pero los primeros datos indicaban que sólo se contrató 85% de los cuartos.
El secretario de Fomento Turístico en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, aseguró que el flujo turístico en Semana Santa sería de 75% en promedio.
MILES VAN A TAMAULIPAS En Tamaulipas, 100 mil visitantes llegaron hasta la playa Miramar, informó el secretario estatal de Turismo, Javier Villarreal Terán, quien dijo que el mayor porcentaje de visitantes proviene de Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y el valle de Texas.
En Puerto Vallarta, Jalisco, se reportó una ocupación de 90% en los cuartos de hotel.
Ante la avalancha de familias que llegan a las playas del puerto de Mazatlán, Sinaloa, que desde el jueves se incrementó, la Zona Dorada, la avenida costera y las calles alternas fueron "blindadas" con policías municipales.
En Guerrero, pescadores de la playa la Bocana, municipio de Marquelia, Guerrero, señalaron que los días feriados les permiten incrementar las ventas a los paseantes que acudieron a disfrutar de las playas.