“Warnings” de Estados Unidos y Europa no frenan a vacacionistas
extranjeros.
Daniel estrada
el siglo de durango
Durango
Hay menos springbreackers que el año pasado, el turismo en la zona fronteriza se ha reducido entre 15 y 20 por ciento, sin embargo los “warnings” emitidos por países como Estados Unidos, Ingaterra y Francia y la crisis económica no han desestabilizado el turísmo en México.
Autoridades mexicanas refirieron que la crisis sería como una gripe para el país, actualmente parece más pulmonía; pese a esto y a la inseguridad que vive México el turismo se consolida como la tercera fuerza generadora de divisas, después del petróleo y las remesas.
Así se expresó Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quien agregó que la crisis no es solamente para el sector que representa, sino que es un mal mundial en el que todos los segmentos industriales de México se ven perjudicados.
“Aún así yo creo que el medio hotelero y en sí el turístico es de los más nobles, prueba de ello son los más de dos millones 200 empleos que generan de forma directa el servicio de hospedaje, que en conjunto con otras actividades turísticas aportan alrededor de siete millones de fuentes de trabajo”.
La nación pasa por una etapa difícil, pero hay que tener conciencia de que se deben hacer esfuerzos extraordinarios para no sufrir de lleno los embates de la crisis.
Armendáriz Blázquez mencionó que el turismo en la actualidad es la tercera fuerza generadora de divisas en el país, después de la producción petrolera y de las remesas que se envían de Estados Unidos.
Sin embargo, con el crudo hay problemas económicos, el precio del barril ha bajado hasta los 40 dólares, mientras que los paisanos han dejado de enviar recursos al país, pero los hoteleros, en 2008 generaron ganancias por 13 mil 200 millones de dólares y al inicio de este año mantienen números positivos.
Hay cautela
Es cierto que en este 2009 existe incertidumbre y hay que ver la situación económica con cautela, con mucho respeto, “pues aunque las autoridades decían que la crisis era una gripe, esto ya va en pulmonía, por eso ahora se debe explorar todo lo que hay en México, que no es todo sol y playa, pues por ejemplo, comentaba con empresarios locales que me voy impresionado de todas las obras que se están realizando en el Centro Histórico de esta ciudad”.
Dijo que al ser oriundo de San Luis Potosí, suele presumir la belleza colonial con la que cuenta la entidad, la cual también existe aquí en Durango al por mayor, pero además ofrece al turista sus sets fílmicos, excelente gastronomía y sitios donde se puede practicar el ecoturismo.
Para dar a conocer todo esto, comentó que es tiempo de dar mayor promoción al turismo carretero, es decir, motivar a los paseantes a viajar al interior de la República, a estados como Durango donde hay muchas variantes qué ofrecer al turismo nacional e internacional, con una diversión y recreo totalmente diferentes al de las playas, pero igual de fascinante.
Con relación a la baja que se ha presentado en el turismo, dijo que por ejemplo en la zona fronteriza el turismo se ha reducido entre 15 ó 20 por ciento, mientras que en estados del centro de la República ha sido un 10 por ciento pero menos generalizado.
En esto tiene mucho qué ver que ahora el mexicano es más previsor, y primero gastan en lo más necesario y luego piensa en la diversión, pero aun así con el apoyo que se recibe de los gobiernos, el turismo apunta a ser uno de los principales generadores de empleos de la República.
springbreacks
Estados Unidos ha emitido “warnings”, al igual que Inglaterra y Francia, y aun así actualmente la temporada de “springbreacks” ha sido exitosa en las playas nacionales, aunque sí bajó, por ejemplo, a Acapulco el año pasado llegaron 26 mil jóvenes y este 2009 fueron 20 mil, pero ello no sólo obedece a las alertas de inseguridad, pues hay que recordar que los países de donde provienen también están en crisis.
El tema de las alertas no debe pasar desapercibido, pues de los 22 millones de visitantes extranjeros que arribaron a México el año pasado, el 80 por ciento era de Canadá y Estados Unidos, de ahí la importancia de mantener una buena imagen ante ellos.
Reconocimiento
Por otra parte, Rafael Armendáriz halagó la labor que ha realizado el Gobierno del Estado de Durango en apoyo al turismo, prueba de ello es que hace poco había Dirección de Turismo y ahora ya es Secretaría. Agregó que en esos términos, los mexicanos deben unir fuerzas en todos los sectores.
Por llegar, vacaciones de Semana Santa
Para los hoteleros de Durango las vacaciones de Semana Santa no representan una temporada alta, como ocurre en la temporada de verano, sin embargo a la fecha se mantiene el 40 por ciento de ocupación y se espera que se presente un ligero repunte en las vacaciones de abril.
El nivel de ocupación no es óptimo, pero dada la comparación con otras ciudades del interior de la República la situación no está tan mal en Durango, comentó Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteleros local.
Al hablar de inseguridad, consideró que el fenómeno que afecta a toda la República Mexicana no es privativo de Durango, hecho más que evidente, aun así esta ciudad tiene el voto de confianza del turismo nacional y en específico de los hoteleros organizados para la realización de una importante actividad, como lo es la Junta del Consejo Nacional de Empresarios Hoteleros.
Francisco Martínez Díaz agregó que actualmente hay en Durango muchos lugares y paseos que se están promoviendo, lo que consideró como una razón importante para que las próximas vacaciones de Semana Santa quienes no vayan a la playa puedan acudir a lugares de esparcimiento.
Sebastián gallegos / El Siglo de Durango
Sebastián gallegos / El Siglo de Durango
Paseo. En los últimos años la promoción turística se ha incrementado en la ciudad capital.
Variante. Es necesaria una mayor promoción de ciudades al interior del país, para ofrecer al turista nacional e internacional más que sol y playa..
Hoteleros de Durango
´Semana Santa no es una temporada alta para quienes prestan el servicio de _hospedaje en Durango.
´ A la fecha la ocupación hotelera se mantiene al 40 por ciento, no es óptima pero es mejor que en otras ciudades del país.
´Actualmente en Durango se promocionan diversos lugares y paseos que pueden incrementar la afluencia de visitantes en diversos puntos de la entidad y no solamente en la ciudad capital.
Aunque las autoridades decían que la crisis era una gripe, ceo que esto ya es pulmonía”.
Rafael ArmEndÁriz blázquez
Presidente de la ANHM
Trayectoria
La Asociación Nacional de Hoteles y Moteles es respaldada por años de trabajo.
´La Asociación fue fundada hace 87 años en México.
´ El órgano representa a 100 _agrupaciones en la República _Mexicana y ás de cinco mil 500 _hoteles.
n En la zona fronteriza el turismo se ha _reducido entre 15 ó 20 por ciento.
´ De los 22 millones de visitantes _extranjeros que arribaron a México el año pasado, el 80 por ciento era de _Canadá y Estados Unidos.
´Más de dos millones 200 empleos que generan de forma directa el servicio _que prestan los hoteleros.
´El sector hotelero en conjunto con otras actividades turísticas aporta alrededor de siete millones de fuentes de trabajo.
´ A Acapulco el año pasado llegaron _26 mil jóvenes y este 2009 fueron 20 mil, pero ello no sólo obedece a las _alertas de inseguridad, sino a la crisis que se vive en los paises de donde _provien.