Efectos negativos. El sector turismo se vio severamente afectado primero por la crisis financiera y después por la alerta epidemiológica.
Lo que resta de 2009 está perdido y también 2010. Miguel Gómez Mont, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dice que la recuperación en materia de inversión inmobiliaria turística llegará hasta 2011.
Asegura que los proyectos de inversión vigentes no se interrumpirán, como el Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Pacífico, en Sinaloa, aunque sí habrá retrasos en algunas de las construcciones.
En entrevista, admite que el inicio de los nuevos proyectos tendrán que posponerse dado el contexto económico mundial actual, toda vez que no hay capitales en el mundo que estén interesados en arriesgar.
Incluso, Gómez Mont indica que Fonatur asumió una nueva misión antes de continuar con sus proyectos: gestionar el rescate del desarrollo Litibú de Grupo Fadesa en Riviera Nayarit y de Loreto Bay en su Centro Integralmente Planeados (CIP) Loreto en Baja California Sur.
"No tenemos nada que ver (en la quiebra de estas empresas), pero para que yo pueda sacar nuevos productos debo sacar todos los que están atorados, aunque no sean míos", explica el titular de Fonatur.
El español Grupo Fadesa está en medio de un concurso mercantil y Loreto Bay Company cerró desde comienzos de junio el Hotel Inn at Loreto Bay, así como su campo de golf, tras informar que entró en proceso de quiebra.
Gómez Mont asegura que se trata de proyectos atractivos y bien diseñados, aunque indudablemente hay riesgo por el tamaño de las deudas que existen.
La alternativa, plantea, es salir a buscar fondos de inversión; "pero si quieren salir, (estos empresarios) deben entender que habrá que perder dinero". Agrega que por si fuera poco se está en medio de la "tormenta perfecta": los intereses suben, los proveedores dan menos crédito y los clientes desaparecen.
Refiere, sin embargo, que en el corto plazo hay un mercado muy atractivo con el arribo de personas en retiro de Estados Unidos.