El dirigente de los hoteleros en Durango, Francisco Martínez Díaz de León, dio a conocer que turistas del Valle de Texas cancelaron visita a la capital del Estado.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Afectación
Los hoteleros consideran que la Secretaría de Turismo tiene que contrarrestar los mensajes negativos que emite el Consulado de los Estados Unidos.
Durango. La recesión económica que se presenta en los Estados Unidos origina que turistas cancelen visita a la capital del estado, lo que representa que haya afectación en el sector hotelero, aunado a los mensajes sobre la inseguridad que circulan en el extranjero.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, dijo que el entorno económico no es favorable tanto a nivel nacional como internacional, aunado a que el mes de enero para los prestadores de servicios es el más difícil de todo el año.
Repercusiones. Mencionó que a este sector le ha pegado mucho en cuestión de seguridad, ya que una recomendación por parte del Consulado de los Estados Unidos habla de que el territorio no es una ciudad segura, cuando la situación no es como se menciona.
Dijo que la gente al salir de su lugar de origen tiene cierta incertidumbre al llegar a otra parte y con este tipo de advertencias puede llegar a cancelar la visita y no realiza el viaje.
Afluencia. El año anterior el panorama fue diferente, ya que la capital del estado fue escenario de una producción fílmica (Dragon Ball Z) que dejó una considerable derrama económica, en contraparte el panorama los últimos días ha sido complicado para los hoteleros.
No obstante las expectativas de que las cosas mejoren son altas, hasta el momento se lleva a cabo capacitación del personal que se desempeña dentro del ramo con el propósito de que este sector sea más competitivo.
Lo anterior en concordancia con la Secretaría de Turismo del Estado, que en el presente año cuenta con un presupuesto alto, por lo que es una oportunidad de que haya mayor promoción para contar con eventos como los que se organizaron en el mes de octubre 2008, donde se tuvieron seis mil visitantes.
CIFRAS
Grupo de turistas procedentes de la Unión Americana canceló su visita al estado de Durango a causa de la crisis económica.
6,000
Personas visitaron la capital del estado en octubre del 2008, fue uno de los mejores meses del año en materia de ocupación hotelera.