Con gol de Blás Pérez (Cen.) el Pachuca se clasificó ayer a la final del Torneo Clausura 2009, a pesar de caer en casa (2-3) ante Indios de Ciudad Juárez, en el juego de las semifinales que contó con la presencia del presidente del México, Felipe Calderón. (AP)
Pachuca clasifica a la final en donde enfrentará a Pumas.
Cumplidores, como hormiguitas, los Tuzos completan la obra. Lo hacen sin agradar, en un duelo que reserva la pasión futbolera hasta la agonía y que sólo sirve para desnudar algunas deficiencias en el accionar del principal favorito al título.
La derrota, a manos de Indios, en el mismísimo "Huracán" (2-3), no alcanza para comprometer el boleto hidalguense a la final del Clausura 2009, pero al menos sirve para que Pumas encuentre vulnerabilidad en el robusto caparazón albiazul.
El global (4-3) condiciona a la reflexión. Nada está definido. El poderoso Pachuca tiene sus debilidades. La confianza y la ausencia de ponch son algunas de ellas...
De inicio, lejos de esperar la reacción del rival, Tuzos encima, conforme a su estilo aseado. De tal suerte, como se auguraba, Pachuca amplía su ventaja sin contemplaciones. El hecho ocurre al minuto 13, después de que Cirilo Saucedo había escupido un disparo de Édgar Benítez. En el cobro del córner, por izquierda, el arquero suelta el balón y el rebote le queda a José María Cárdenas, quien cabecea decidido para inaugurar la pizarra.
El gol le hace daño a la tropa del "Ojitos" Enrique Meza, porque al no detectar respuesta del contrincante, se relaja de más, el equipo de Ciudad Juárez se suelta en la cancha.
"¡Pongan hue..., los Tuzos pongan hue...!", gritan los porristas, en la agonía del primer tiempo. Mas lo único que hallan es la reacción de los Indios. Así, en el 41', Esqueda proyecta un pelotazo al área, Frías la baja con el pecho y se la pone a Santibáñez, quien hambriento dispara decidido para fusilar a Calero.
Meza, molesto, recompone la maquinaria para el complemento. Es otra vez el Pachuca en el que todas sus piezas trabajan, cual hormiguitas empeñosas.
Pero en el primer avance del conjunto de Ciudad Juárez (61'), Juan Pablo Rodríguez fulmina, con cañonazo cruzado, al portero del Pachuca. Ese hecho distrae al plantel de casa, al extremo de que el propio Calero atenaza un balón fuera del área, lo que Armando Archundia tendría que sancionar con roja. Pero, perdonavidas, el silbante apenas regaña al colombiano, además de amonestarlo.
Furioso, Pachuca reacciona con ira sobre la meta de Cirilo, pero éste se rifa valiente ante un nuevo intento de Blas Pérez. Y en una más clara (77'), Luis Montes perdona. Cruza de más su ensayo, sobre la salida de Saucedo.
En el 82', Maggiolo compromete la eliminatoria. A aprovecha la salida de Calero y en contragolpe envía un globo que aterriza en las redes. Revitalizados, Indios se lanzan por el milagro, mas el último golpe, el de la calificación, vuelve a Pachuca. Damián pone loca a la defensa y tras un rebote fallido de Caballero, Blas Pérez da el golpe mortal.
VAN TUZOS Y PUMAS POR SEXTO TÍTULO
Para comprender mejor lo que está en juego en la final del Clausura se tiene que abrir de nueva cuenta un polémico debate en la época moderna del futbol mexicano.
Los Pumas y el Pachuca se medirán en pos de su sexta estrella en el escudo, en una batalla que se ha cerrado de unos años para acá, entre los otrora cuatro grandes (además de los felinos, Cruz Azul, América y Guadalajara), con los nuevos mandones, los Tuzos y el Toluca, que les han recortado terreno desde la instauración de los torneos cortos.
Mientras los felinos disputarán su final número 11 en toda la historia y la cuarta en torneos cortos, los Tuzos estarían en su serie por el título número siete de toda su trayectoria.
Indios y Puebla, evasores: SHCP
Fuera ya de las finales , la presión deportiva para los jugadores de Puebla e Indios de Ciudad Juárez se transformará en presión fiscal, debido a que esos equipos cayeron en prácticas de evasión de impuestos, confirmaron fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las directivas de los clubes semifinalistas del torneo nacional dejaron de pagar al fisco el Impuesto Sobre la Renta y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, luego de que adoptaron la figura de sociedades cooperativas.
Según las mismas fuentes, Puebla e Indios tienen contratado al despacho IDN Consultoría de Negocios vía Sergio Castro López. El SAT considera que uno de los "pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos" y que utilizó el esquema de sociedades cooperativas es Sergio Castro López, quien se encuentra sujeto a proceso penal.