Muy útil. La tv móvil ofrece a los usuarios ventajas de almacenamiento y personalización de contenidos.
Director de investigación para las Américas de Pyramid Research.
2.44
MIL MILLONES De dólares en 2012
Alcanzará a nivel mundial
La publicidad en celulares, a través de la televisión móvil.
JOSÉ MANUEL MERCADO, Analista de Frost and Sullivan
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Pequeña, pero portátil y personal. Estas son las características que han hecho a la pantalla del teléfono celular la nueva apuesta de los desarrolladores de contenidos para televisión, de los anunciantes y de los operadores móviles. La tv móvil además ofrece otras ventajas: almacenamiento y personalización de los contenidos, disponibilidad en cualquier momento, así como herramientas para que los usuarios interactúen con los programas que ven y obtengan más información.
Con este servicio, el teléfono móvil se convierte en un centro de entretenimiento completo.
Tiene el potencial de ser un negocio interesante para las empresas de telefonía móvil no sólo por el ingreso adicional que puede generar por suscriptor, sino por que aumenta la dependencia del usuario en la pantalla del móvil, haciendo de ésta un canal de publicidad más atractivo, dijo José Mario López, director de investigación para las Américas de Pyramid Research.
"Actualmente se habla de las tres pantallas (la computadora, el celular y la televisión), la tv móvil puede aumentar el time share del móvil contra las otras dos pantallas, convirtiéndose en un elemento de comunicación y publicidad más efectivo", sostuvo e especialista.
Para 3G Americas, organización internacional que aglutina a los operadores y fabricantes de tecnología GSM, se trata de un negocio en auge y muchos operadores alrededor del mundo han lanzado este servicio.
En un reporte titulado La evolución de la banda ancha, 3G Americas, indicó que de acuerdo con estimaciones de la firma Analysys los servicios de medios y entretenimiento representarán 12.3 por ciento de los ingresos que no sean de voz en 2012, siendo la tv móvil y el video sobre demanda los de mayor consumo.
De hecho, esta misma compañía anticipó que será a partir de 2010 cuando se den las mejores condiciones técnicas y de mercado para detonar el crecimiento del servicio.
MAYOR PUBLICIDAD
Un reporte de la firma Screen Digest estima que la publicidad en teléfonos celulares, a través del servicio de televisión móvil, alcanzará los 2.44 mil millones de dólares en 2012, a nivel mundial.
Para ese año, la publicidad representará 20 por ciento de los ingresos de la televisión móvil, lo cual se explica por qué a través de los teléfonos móviles los anunciantes tienen la oportunidad de enviar mensajes personalizados, en cualquier lugar donde se encuentre el usuario y a cualquier horario, así como posibilidades de interacción dentro de los comerciales.
López de Pyramid Research, señaló que entre los factores que determinarán el éxito del servicio destacan: contenidos relevantes y atractivos, el grado de dependencia que exista sobre el móvil como centro de entretenimiento, que los precios sean accesibles y que haya terminales que faciliten ver la televisión de manera cómoda.
Una encuesta realizada por Accenture entre casi 14 mil consumidores en 13 países reveló que 45 por ciento dijo que verían tv en aparatos móviles, 32 por ciento más que en 2008. Los encuestados en México, Brasil y Malasia manifestaron mayor interés en ver contenidos en celulares usuarios de EU, Alemania y Reino Unido. Indicó que la proporción de personas que dijeron ver cuatro o más programas de televisión en sus teléfonos móviles es mucho más alta en países como en Brasil y México. mientras que en Italia, Alemania y España hubo una baja en estos porcentajes.
Impulsar tecnología 3G
En México la penetración del servicio de tv móvil aún es muy baja debido a que son pocos los usuarios que cuentan con tecnología de tercera generación (3G) o de banda ancha, por la que se reciben los contenidos.
De acuerdo con José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan, al cierre de 2008 había 660 mil líneas móviles con capacidades de banda ancha. "El uso de la tv móvil estaría relacionado en una primera instancia más con aplicaciones de correo móvil, navegación, WAP, etcétera", dijo.
Destacó que ante la tendencia de baja en el ARPU, el ingreso promedio por usuario mensual, los operadores móviles invertirán más en la provisión de los servicios de contenido móvil para incrementar sus ventas.
"Pero el aplicativo de tv es, debido a la poca disponibilidad de contenidos, un servicio que difícilmente compita contra la tv tradicional, ya sea abierta o de paga, al menos en el corto plazo", señaló.
Ante esto, Mercado señaló que para que exista en el país una mayor adopción del servicio de tv móvil, se requiere: una mayor penetración y cobertura de banda ancha móvil, una legislación que permita la creación de contenido para este servicio y definitivamente, celulares con mayor capacidad visual para, sino convertir al celular en un sustituto del monitor, si permitir al usuario una imagen más clara del contenido.
Para Iusacell, que fue la primera en ofrecer el servicio, el negocio se extiende. En casi tres años ha logrado que 13% de su base de usuarios cuente con el servicio.
Gustavo Guevara, director de Innovación de la empresa, dijo que este servicio, lanzado en julio de 2006, ha crecido: de diciembre de 2006 al mismo mes de 2007 aumentó su base de clientes de IusaTV en 311%, al siguiente año fue de 293% y de diciembre de 2008 a marzo de 2009 es de 116%.
"El servicio de tv móvil es un diferenciador de la competencia y valor agregado".