Salud. Las autoridades de Salud implementaron el programa de descacharrización desde el pasado mes de mayo, a fin de evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti en objetos que puedan almacenar agua y que se presenta sobre todo en colonias de la periferia.
Las autoridades sanitarias tienen localizados algunos focos propicios para la generación del dengue, ubicados en la Zona Oriente del municipio de Durango; aunque hay pocas probabilidades de que llegue el virus, no las descartan.
NO SOBREVIVE A LA ALTURA El entorno es riesgoso para la capital duranguense: hay 106 contagiados de dengue en cuatro municipios de la Comarca Lagunera y varios estados colindantes tienen problemas. Emilio Arreola Cháirez, director de los Servicios de Salud de Durango, explicó que en la capital del estado existe el vector pero la reproducción del mosco es errática en alturas mayores a los mil 800 metros sobre el nivel del mar; aunque ya se tienen detectados focos vectoriales "muy pequeños".
"Hemos localizado focos muy específicos en algunos puntos como son los límites al oriente del municipio de Durango, es poco probable pero no lo descartamos", aseguró.
TRABAJAN COMO SI HUBIERA
Afirmó que el personal de la Secretaría de Salud del estado trabaja en el municipio de Durango, "pensando que pudiéramos tener estos problemas". Afirmó que la problemática sería menor en el medio rural por la dispersión poblacional, pero que representaría una severo riesgo si se propaga en la zona urbana.
"El dengue es una enfermedad de transmisión vectorial y para que esto ocurra necesita densidad poblacional. Ojalá y de verdad el mosco no termine de adaptarse a la altura y nunca tengamos este problema", sentenció el Director de los Servicios de Salud.
Fue claro al señalar que en el municipio de Durango no se han detectado casos de dengue en este año, pero de cualquier forma se contrató a 15 personas más para reforzar el Programa de Vectores y actualmente trabajan en la descacharrización de las colonias de la periferia.
Para que exista dengue hemorrágico debe haber una reinfección, lo cual sucede cuando a una persona le pica un mosco infectado en más de una ocasión.
A pesar de los 106 casos confirmados en la Comarca, ninguno es del tipo hemorrágico y no hay defunciones.
Posibilidad
La Secretaría de Salud tiene detectados algunos focos que reúnen las condiciones para la reproducción del mosco transmisor del dengue.
Zonas
Los focos vectoriales se encuentran ubicados en el extremo oriente del municipio de Durango, aunque las probabilidades son pocas no se descartan.
Refuerzo
Ante estas posibilidades, la Secretaría de Salud mantiene la campaña de descacharrización a pesar de que la capital registra bajas temperaturas.
Vigilan a quienes tienen síntomas
Desde el pasado mes de abril la Secretaría de Salud de Sinaloa emitió una alerta al detectar un tipo de dengue más agresivo y que resiste climas fríos.
El director de los Servicios de Salud, Emilio Arreola, explicó que hay cuatro tipo de virus, Sinaloa este año tuvo un repunte del tipo cuatro y este por sí solo puede ocasionar el de tipo hemorrágico porque acelera el proceso.
En Durango todos los casos tipificados de dengue son los de tipo uno y dos, son los que históricamente se han registrado; a excepción del año pasado cuando se presentaron algunos de tipo tres que fueron importados.
Para no llevarse sorpresas, la Secretaría de Salud implementa un sistema de vigilancia epidemiológica denominado Centinela, el cual consiste en reportar todos los casos de personas con síntomas de dengue, aunque se presenten en zonas geográficas de pocas probabilidades. En la Región de las Quebradas se detectaron 15 casos de dengue el año pasado, aunque en este año no se han detectado.