Sanciones. La UJED acumula seis sanciones económicas por negarse a dar información sobre la nómina.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) continúa negándose a entregar información sobre su nómina, por ello hasta el momento acumula seis multas económicas.
El presidente interino de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Carlos Humberto Burciaga, dijo que ante la renuencia de la institución para atender la solicitud de conocer su plantilla laboral, no sólo debe considerarse una sanción económica, sino administrativa.
PROCESO
En su momento la Comisión de Transparecnia ha ordenado la apertura del procedimiento para aplicar una sanción a quien está omitiendo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios.
Dijo que aunque la información solicitada sea liberada, este asunto ya llegó a las secretarías de la Función Pública y de Gobernación, ya no es a nivel de CETAIP.
MONTOS
Conforme el titular de esta Comisión, afirmó que las sanciones se dan a razón de mil 50 días de salario mínimos (basándose en 51.95 pesos), lo que da una cantidad superior a los 50 mil pesos. No obstante, dijo que su función no es multar, es un mecanismo para hacer cumplir la sanción.
Sustento de sanciones
Fueron tres asuntos distintos que consideró la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CETAIP), órgano constitucionalmente autónomo, para sancionar a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED):
La gravedad de la falta cometida y la conveniencia de suprimir prácticas que atentan contra la transparencia y el acceso a la información pública por parte del sujeto obligado.