Los ciclos de cine alternativos en la región son una bandera cultural de las instituciones que esperan que 2009 sea un año de mucho éxito para los cineclubes.
Después de un año en el que los cineclubes regionales lograron cosechar éxitos y retener al interior de sus salas a un buen número de espectadores; nuevos títulos, directores, ciclos, países invitados y como siempre algún largometraje clásico, es parte de la cartelera que en el año que inicia presentarán espacios dedicados al cine alternativo como los cineclubes del Teatro Alvarado, el Museo Arocena, el Teatro Isauro Martínez, La Alianza Francesa y la Universidad Autónoma de La Laguna, entre otros.
Quien inició actividades cinematográficas desde los primeros días del año fue el cineclub del Museo Arocena “Cuadro x Cuadro”, que presentó en el primer fin de semana de 2009 la cinta Como Agua Para Chocolate, del director Alfonso Arau.
Programando entre otras, cintas de gran contenido e impacto visual como El Lado Oscuro del Corazón, Todo Sobre mi Madre, Deseando Amar y Las Alas del Deseo, éstas serán proyectadas en dos funciones, (sábados y domingos) de manera gratuita ya que el ingreso se lleva a cabo con el boleto de acceso al museo.
En este año, “Cuadro x Cuadro” inició actividades con un nuevo formato de programación que se manejará bimestralmente, de manera que cada ciclo estará compuesto de 8 ó 9 películas. Como el que actualmente están rodando los fines de semana “Nuevos clásicos contemporáneos”, que pretende hacer una revisión de aquellos filmes que han marcado una huella reciente entre los espectadores.
El objetivo principal de este espacio es promover diferentes maneras de ver cine para formar un público reflexivo que tenga la posibilidad de elegir y discernir entre los diferentes contenidos audiovisuales que se presentan, mientras enriquece su visita al Museo Arocena.
Otro que logró consolidar un espacio para la proyección de cine no comercial y que en algunas funciones terminó ocupando más de 300 butacas del Teatro Alberto M. Alvarado con sus dos cineclub -de los martes y Picocinema- fue el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, que para este año ha preparado una recarga de contenido destinada a conquistar nuevos públicos mediante estos dos espacios gratuitos que logran llevar hasta sus salas cinéfilos de toda la región, incluso los viernes de Psicocinema, compuestos por obras del llamado genero ácido o gore.
“Durante 2009 Psicocinema continuará con la proyección de ciclos de Terror y Ánime. Ambos ciclos continuarán proyectándose de manera gratuita. El circo volador y el IMC en este año variarán las opciones que se ofrecen a los cinéfilos laguneros que acuden a las salas alternativas de Gómez Palacio: ahora no sólo serán películas, sino que autores, periodistas, directores o actores que formaron parte del FILM vendrán a inaugurar algunos de los ciclos de cine”, comentó José Nuño, coordinador de medio del instituto cultural.
Otra de las transformaciones que se presentará en el cineclub es la opción para los asistentes de ingresar a talleres o pequeñas conferencias sobre alguna de las películas programadas o un ciclo completo. La selección del programa anual continuará con proyecciones familiares, accesibles temáticamente para todo el público y de creación contemporánea.
Por su parte el Teatro Isauro Martínez también alista baterías para continuar con su programación habitual de cine de los miércoles, empezando con la proyección de Noah Baumbach, Margot en la Boda.
En la sala Elías Murra del Teatro Martínez se proyectan de la misma manera los ciclos de la Alianza Francesa de Torreón, institución que intenta mediante su cineclub, fomentar la cultura cinematográfica en lengua francesa, logrando una excelente penetración dentro de los espectadores laguneros.
En el contexto universitario destaca la constancia del proyector de la Universidad Autónoma de La Laguna, que durante 2008 no dejó vacía de títulos la cartelera dentro de su comunidad estudiantil, logrando romper una barrera tan grande como la de poder llevar un público particular, interesado en el buen cine, hasta el auditorio donde realizan sus funciones.
Para 2009 el cine continuará haciendo parte de la formación de los futuros profesionistas laguneros.
De la misma manera el Museo Regional de La Laguna pretende continuar con los ciclos de cine latinoamericano que en 2008 tuvieron muy buena respuesta por parte de los espectadores, quienes ven correr por el lugar las escenas de grandes clásicos del cine contemporáneo.
Para todos los gustos
Quienes estén interesados en disfrutar algún largometraje de contenido
alternativo, deben tener en cuenta las opciones con las que cuenta la región.
- Teatro Alberto M. Alvarado, martes 8:30 de la noche.
- Museo Regional de La Laguna, martes 8:00 de la noche.
- Teatro Isauro Martínez, miércoles 8:00 de la noche.
-Teatro Alberto M. Alvarado, viernes 8:30 de la noche.
- Museo Arocena, sábado y domingo a las 4:00 de la tarde.
- Universidad Autónoma de La Laguna, datos por confirmar.