Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Un camino de dos horas a la escuela

Escuelas están lejos. Niños juegan llevando tapabocas en una escuela de Ciudad de México.

Escuelas están lejos. Niños juegan llevando tapabocas en una escuela de Ciudad de México.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Los estudiantes de primarias y secundarias públicas de la capital invierten cada día, en promedio, entre una hora con 55 minutos y dos horas con 13 minutos en trasladarse de su casa a la escuela.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, denominado "Recorrido de alumnos a centros escolares del DF", los tiempos de traslado superan por mucho los 15 minutos recomendados por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

Sin precisar porcentajes o cifras, el análisis destaca que gran cantidad de quienes se encuentran en primaria y secundaria realiza recorridos desde Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco para llegar a sus colegios, ubicados en delegaciones como Coyoacán o Cuauhtémoc.

Sin ser investigador, José Alberto Espejel, estudiante de sexto de primaria, sabe del tema porque todos los días invierte una hora en trasladarse de su casa, en Magdalena Contreras, a su escuela, situada en la delegación Cuauhtémoc.

El estudio señala que en ocasiones los trayectos largos de los estudiantes tienen que ver con la ubicación de los centros de trabajo de sus padres, pero también con la falta de espacios educativos en sus propias demarcaciones.

A José Alberto lo inscribieron en la primaria Benito Juárez, situada en la colonia Roma, porque su papá trabaja por la zona y antes vivían en una delegación cercana.

En la ciudad, la educación enfrenta desequilibrios importantes que determinan la incorporación o no de más niños a la matrícula escolar.

Prevalece la falta de planteles en las delegaciones periféricas, donde hay una alta demanda de espacios, mientras persiste una elevada concentración en la zona central de la capital, con pocos estudiantes.

Cálculos de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) señalan que desde hace algunos años la mitad de las escuelas de educación básica experimenta una reducción de su matrícula por cuestiones demográficas.

La migración de gente ha hecho que la demanda de espacios educativos se concentre delegaciones periféricas como Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde no existe la infraestructura necesaria, y en contraste haya un despoblamiento de planteles situados en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

Esta problemática ya había sido vislumbrada en 2005, cuando se adicionó el componente de marginación a los análisis y se encontró que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón concentraban los mayores volúmenes de población excluida de la escuela.

Se estima que en esas tres demarcaciones viven 19 mil jóvenes y niños que no asisten a la escuela por distintas causas, según el documento "Las exclusiones de la educación media y superior en el DF", elaborado por el Centro de Estudios en Economía de la Educación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escuelas están lejos. Niños juegan llevando tapabocas en una escuela de Ciudad de México.

Clasificados

ID: 444619

elsiglo.mx