NUNCA FALTAN PIPAS SALUBRES Mantenimiento. Son 80 pozos a los que se les debe dar mantenimiento constante para prolongar su vida útil, pero incluso así llegan a fallar.
Mantener 80 pozos en óptimas condiciones es tarea complicada, muestra de ello es que la avería de dos de ellos dejó sin agua a una colonia y racionó el servicio en otras tres durante el fin de semana pasado y principios de ésta.
Luis Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de Aguas del Municipio (AMD), indicó que averías en dos pozos, ubicados en las colonias Antonio Ramírez y Luz y Esperanza, ocasionaron poblemas en el abasto del vital elemento, por lo que en el segundo asentamiento hubo la necesidad de abastecer con pipas.
En la Luz y Esperanza se quedaron totalmete sin agua, pero en el caso del pozo ubicado en la colona Antonio Ramírez, que provee a la colonia del mismo nombre, La Virgen y Gobernadores, sólo se racionó el servicio, pues se cuenta con otra noria.
Uc Najera comentó que a pesar de que se realizan acciones correctivas de mantenimiento para prolongar la vida útil del equipo con el que se extrae el agua potable, sepresentan fallas.
"Sabemos que un día sin el elemento vital es mucho para los usuarios, pues es un día de complicaciones en el quehacer doméstico y hasta laboral, pero se hace lo posible porque la solución sea inmediata", dijo.
El funcionario del órgano descentralizado mencionó que muy posiblemente para hoy en la mañana estará corregido el problema de abasto, en lo que concierne a los beneficiarios de ambos pozos, de acuerdo con la capacidad que demuestra el equipo de técnicos que ya trabaja en las reparaciones correspondientes.
Por lo pronto la colonia Luz y Esperanza es abastecida con el apoyo de las cuatro pipas con las que cuenta AMD, mismas que a decir de Fernando Uc cuentan con las condiciones de higiene necesarias para el traslado del líquido potable.
Destacó que dicho servicio es gratuito, siempre y cuando se solicite derivado de la falta del líquido entubado y la falta de cobro aplica igual "en el Cerro de los Remedios que en la colonia Luz y Esperanza".
Hay otros casos en los que se solicitan pipas cargadas con agua para llenar albercas y si es posible se atiende el llamado, pero en estos casos sí hay una cuota, además de que esta atención no es prioridad, agregó.
Falla la luz
Otro de los motivos por los cuales se llega a presentar el servicio de desabasto o baja presión en el servicio de agua potable es por causa de fallas en la energía eléctrica.
Luis Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de Aguas del Municipio (AMD), señaló que cuando se presentan estos casos, lo único que les compete es hacer el respectivo reporte a la Comisión Federal de Electricidad para que procedan a su reparación.