Empleo. La maquiladora de Batopilas es una importante fuente de ingresos para los habitantes del ejido. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
La metódica administración del ejido Batopilas les ha permitido a sus 60 ejidatarios mantener su establo (con 750 cabezas de ganado), sus 750 hectáreas, su maquiladora que produce pantalones, pese a no recibir créditos bancarios, y generar utilidades a grado tal que en la reciente celebración del 33 aniversario como ejido colectivo, sacrificaron cinco vacas y pagaron 110 mil pesos en total a los grupos que amenizaron la fiesta para todos los habitantes e invitados.
Situado a 19 kilómetros al norte de la cabecera municipal y con unos 650 habitantes, Batopilas fue seleccionado por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Coahuila, allá por 1976, para establecer un sistema colectivo de ejido y generar riquezas para los ejidatarios, para lo cual gestionaron también apoyos del Gobierno Federal, retomando el plan original cardenista que quedó trunco en aquel entonces.
Tan bien organizados están los ejidatarios que todos están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cubren de manera puntual las cuotas anuales, que ascienden a 6,400 pesos para cada uno.
"Y todo sale de donde mismo", dice Alfonso Elizalde Medrano, uno de los ejidatarios.
"Aquí tenemos comisiones para los diferentes trabajos que hacemos y el que esté de presidente del comisariado, trabaja igual que todos. Tenemos 750 hectáreas que les damos rotación para la siembra, pues no hay agua para sembrar todas y este año sembramos 120 hectáreas de maíz y sorgo forrajero, pero también 48 de alfalfa y otros cultivos", cuenta también Eduardo Márquez, acompañado de José Ubaldo Gaona y otros ejidatarios.
Desde la entrada al ejido se nota la diferencia de otros, pues luce limpio, hay 20 calles recién pavimentadas con sus cordones pintados, con el apoyo del Gobierno del Estado, aunque algunos reconocen que les falló el orden, pues aún carecen de drenaje.
En la maquiladora, que lleva el nombre de la madre del ex presidente Carlos Salinas, Margarita Gortari de Salinas, hay alrededor de 100 trabajadores de ambos sexos que elaboran pantalones y recién les pidieron tres mil playeras por parte del Gobierno del Estado.
El establo produce 14 mil litros diarios de leche y toda la producción es comprada por la empresa Lala. Sus actividades giran en torno a ese labor, pues las siembras son más que otra cosa, para la alimentación del ganado.