Carlos Darwin Quintero (Izq.) bombeó su tiro a la salida del portero Guillermo Ochoa (Der.), y aunque cayó el gol, el árbitro Roberto García señaló fuera de lugar. Ayer los Guerreros, con un ataque muy 'chato', apenas pudieron conseguir el empate ante América en su primer juego oficial en el TSM.
Carlos Ochoa consigue la igualada ante el América.
.- Santos Laguna no podía perder en su primer partido oficial en el flamante TSM, y no lo hizo. En tiempo de descuento empató 1-1 con el orgulloso América y solamente el árbitro Roberto García Orozco le impidió el triunfo, al no marcar un penal claro sobre Ludueña, cuando el argentino se enfilaba solo a la portería.
Con este resultado que cerró la jornada 17 y la temporada regular, los albiverdes se medirán en cuartos de final a Monarcas Morelia, mientras que los emplumados se la verán con los Rayados del Monterrey.
Como unos verdaderos Guerreros, los laguneros se lanzaron por la igualada en la recta final del encuentro, pese a tener un partido muy flojo, quizá, el más flojo de la campaña, debido a cuatro cambios que realizó con elementos titulares y a la formación, al alinear únicamente con un delantero.
Sergio Bueno ya había anticipado en la práctica del sábado varios cambios, aunque sorprendió con su formación, que simplemente no le dio ningún resultado, por lo que en la parte complementaria, tuvo que modificar en cuanto a hombres y estrategia.
Y es que por cuestiones 'tácticas', el timonel dejó en el banquillo a Jorge Iván Estrada, Osmar Mares, Juan Pablo Rodríguez, Rafael Figueroa y Matías Vuoso, aunque los dos últimos, fueron supuestamente 'guardados', para recuperarse de sus respectivas lesiones.
Pero tanto el 'Toro' como el portero Miguel Becerra, tuvieron participación con la filial juvenil Sub-20, que también jugó ante las Águilas, alrededor del mediodía, por lo que quedaron descartados, siquiera, para salir como suplentes.
Durante los segundos 45 minutos, se suscitó un choque de cabezas en el área comarcana, entre el brasileño Rosinei y el zaguero Christian Sánchez, con lamentables consecuencias al amazónico, ya que en el campo se convulsionó y perdió el conocimiento, por lo que tuvo que ser llevado al hospital en ambulancia. El susto pasó, aunque Rosinei permaneció 24 horas bajo observación en el Hospital Los Ángeles, ya que sufrió una conmoción cerebral. El santista sufrió un corte en la frente, pero el cuerpo médico le aplicó un gran vendolete y pudo seguir jugando.
En el arranque del partido, Esqueda tuvo una clara visión de gol luego de recortar a un zaguero santista, pero la voló. Fue entonces que vino la respuesta de los anfitriones con Ludueña en un zurdazo que sólo vigiló el cancerbero americanista.
El mismo jugador, de lamentable actuación en el Preolímpico de Beijing 2008, estuvo muy activo, donde Oswaldo tuvo que intervenir en varias ocasiones para no permitirle el gol. El 'Paleta', tuvo sendos remates de cabeza, donde el primero rosó el poste y el segundo pegó en el travesaño, pero el balón en el pique, no alcanzó a rebasar la línea de gol.
La más clara ocasión del partido la tuvo el colombiano Darwin Quintero, pero quiso sorprender con sombrerito a Ochoa sin éxito alguno, ante la incredibilidad de los miles de espectadores que abarrotaron el nuevo Estadio Corona. En el segundo tiempo, el 'Científico del Gol' no fue generoso con Ludueña y se desperdició una clara llegada al arco azulcrema.
También el ecuatoriano Quiñónez tuvo su chance, pero Ochoa mandó a córner. El silbante se limitó a marcar saque de meta. En el marco de Oswaldo, el defensor Jhonnie García salvó de la línea un tiro-centro del 'Jagger' Martínez.
El paraguayo Salvador Cabañas, que jugó pese a tener compromisos con su selección, estuvo a punto de volver a vacunar a Santos Laguna, pero el capitán Oswaldo Sánchez estuvo atento a detener el tiro, que amenazaba con introducirse en el rincón de su portería.
Ya en la parte complementaria, también el 'Lorito' pudo marcar, pero su débil remate de cabeza en el área chica, fue rechazado por Paco Memo Ochoa.
Estruendoso gol
Estruendoso... simplemente ensordece el rugir del nuevo Estadio Corona con el gol. Y eso que solamente daba el empate.
Aunque no se compara aquel gol con este, pues aunque ya pasó a la historia por ser el segundo anotador en el nuevo estadio, el de ayer fue el primer gol del Santos Laguna en un partido oficial.
Le tocó al América conocer por primera vez la presión de la afición lagunera, representada por 30 mil almas que al unísono le criticaban cada toque, cada pase, cada falta, cada esquina y, por supuesto, el gol. Y es que en su casa, el Estadio Azteca, reciben hasta 120 mil espectadores, pero siempre a su favor.
Ayer no. Ayer les tocó el nuevo Corona y toda La Laguna en contra, y vaya que lo pudieron sentir Salvador Cabañas, Ángel Reyna, Enrique Esqueda, Pavel Pardo y compañía. Así que muy pocos festejaron con ellos la anotación que los ponía arriba en el marcador, a causa también de que cuando Cabañas logró vencer a Oswaldo Sánchez quedó tendido en el suelo su compañero Esqueda y todo mundo concentró su atención en el posible lesionado, de modo que ni hubo celebración.
Cuando ya la afición lagunera se preparaba para abuchear la derrota, en el segundo de los seis minutos de compensación que agregó el árbitro, Carlos Ochoa consiguió lo que muchas veces falló en el viejo Corona. Primero tiró con potencia frente a Guillermo Ochoa, quien la tapó pero el rebote le volvió a caer y esta vez no perdonó. El balón atravesó por primera vez la portería norte del nuevo Corona y todo mundo enloqueció en la tribuna.
¡Goooool! ¡Santos!, ¡Santos!, ¡Santos! Desde ese momento empezó la liguilla para La Laguna. La gente festejó el gol como si fuera el de la calificación, aunque desde el fin de semana pasado los Guerreros están dentro de la fiesta grande del futbol mexicano gracias al Atlante. Lo festejó también como si fuera el del triunfo, aunque el silbante Roberto García Orozco no quisiera decretarlo al dejar de marcar un penal sobre Daniel "Hachita" Ludueña poquito antes de concluir el encuentro.
Porque la tripleta arbitral se echó encima a toda la afición y al final salió en medio de la rechifla general, que el camino hacia los vestidores se le hizo eterno.
Con esa intensidad se vivirán a partir de ahora los partidos de local. Si el viejo Corona pesaba, que los rivales que están por venir se preparen sicológicamente para la carga que representará el apoyo de la afición albiverde en su nuevo estadio. El primero será Monarcas, en liguilla, así que ya sabrán los de Morelia lo que les espera.
Los goles
Poco ataque efectivo, pero por lo menos dos goles cayeron
n 0-1 (Minuto 23) Gran jugada de Esqueda a pase de Rosinei, quien ante la barrida de Christian Sánchez, cede a la llegada de Cabañas, que define de pierna izquierda.
n 1-1 (Minuto 90+2) En pleno ataque lagunero, el 'More' Mosqueda que le había dado sentido a la ofensiva lagunera, filtró pase a Carlos Ochoa, quien tocó suave a la salida de Memo Ochoa, pero el portero americanista alcanzó a contener el tiro con un manotazo, pero el esférico volvió a caerle al delantero santista, que se limitó a empujar el balón al fondo de las redes e iniciar el festejo.
n Santos: Oswaldo Sánchez, Johnnie García (Carlos Ochoa al 46), Christian Sánchez, Juan Pablo Santiago, José María Cárdenas, Francisco Torres, Pedro Quiñónez, Walter Jiménez (Juan Carlos Mosqueda al 63), Fernando Arce, Daniel Ludueña y Carlos Darwin Quintero.
n América: Guillermo Ochoa, Óscar Rojas, Adolfo Rosinei (Juan Carlos Silva al 68), Juan Carlos Valenzuela, Israel Martínez (Andrés Chitiva al 86), Fernando López, Pavel Pardo, Daniel Montenegro, Ángel Reyna (Ángel Reyna al 76), Enrique Esqueda y Salvador Cabañas.
n América: Reyna al 38, Rosinei al 44, Rojas al 72, Ochoa al 95