Reunión. Rafael López Catañares, presidente de la ANUIES; Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI y el rector de la UNAM, José Narro. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Con el gesto severo, luego de gestionar con la bancada del PRI que la Cámara de Diputados impida recortes al presupuesto de las casas de estudios superiores, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que quitar recursos a la educación universitaria, "va a ser un error histórico que las próximas generaciones nos van a reclamar con toda razón".
El rector Narro Robles encabezó a representantes de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a una reunión de trabajo con el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, a quien plantearon el escenario de daños que plantean los recortes del diseño de gasto que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
Los rectores y directores de las instituciones de educación superior iniciaron ayer por la tarde sus visitas al Palacio Legislativo, con el ánimo de salvar de la guillotina a programas de educación, ciencia y tecnología, de cultura, que están sentenciados al cesto de la basura, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, como lo propone el Ejecutivo Federal.
A la reunión que se extendió más de dos horas, asistió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, y legisladores de las comisiones de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, a quienes los rectores expusieron la conveniencia de que la educación superior sea conducida con base en una política de Estado, que persiga objetivos fundamentales.
Luego del encuentro en las oficinas del diputado Rojas Gutiérrez, el rector Narro Robles dio cuenta de los alcances de los primeros diálogos con los legisladores. Se trató de planteamientos generales, que serán secundados con argumentos puntuales, en contacto directo en las comisiones.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, fue el encargado de establecer el compromiso de los representantes de las instituciones de enseñanza superior de ejercer de manera escrupulosa los recursos federales y, en su caso, los que otorgan los gobiernos estatales para su funcionamiento.
El rector Narro lamentó que de sufrir los recortes que se encuentran en el proyecto del gasto para 2010, "nos vamos a seguir quedando atrás", en la carrera por la competitividad con países de nuestra región.
De la baja en la calificación de la UNAM, en una lista de las mejores universidades de The Time, Narro comprometió que "no nos podemos quedar contentos con el lugar como el que tenemos y por ello trabajamos para hacer más grande a la Universidad Nacional".
Por todo ello, los universitarios pugnarán a lo largo de los próximos días por que los diputados, no disminuyan, sino que incrementen de manera fundamental los presupuestos, en los distintos rubros de la educación superior.
En el primer encuentro, la respuesta de los diputados, fue "de gran sensibilidad", dijo el representante de la UNAM.
OFRECE APOYO Francisco Rojas, ofreció el intenso trabajo de los legisladores de su bancada en comisiones, para exigir montos presupuestales suficientes a la educación superior, que aparece con grandes recortes, en el proyecto de gasto de 2010.
De la reunión de trabajo, la bancada priista informó que el diputado Rojas Gutiérrez ofreció su apoyo para que las instituciones de educación superior "cuenten con recursos suficientes para que los egresados de las carreras profesionales tengan acceso a empleos bien remunerados".