Un gel microbicida vaginal en desarrollo ha conseguido reducir un 30 por ciento el riesgo de contraer la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Un gel microbicida vaginal en desarrollo ha conseguido reducir un 30 por ciento el riesgo de contraer la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, lo que constituye la primera vez que un microbicida muestra que puede reducir la transmisión del virus.
Los resultados del estudio, patrocinado por la organización Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), la agencia del Departamento de Sanidad de EU. encargada de la investigación médica, fueron presentados en la XVI Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por su sigla en inglés), que se celebra en Montreal.
El estudio señaló que las mujeres que recibieron el producto PRO 2000, desarrollado por la empresa Indevus Pharmaceuticals, tuvieron aproximadamente un 30 por ciento menos riesgo de contraer la infección de VIH que las mujeres que recibieron un placebo o ningún producto vaginal.
La empresa dijo que es el primer estudio que sugiere que un microbicida puede prevenir la transmisión sexual de hombre a mujer del VIH, "aunque los efectos benéficos no alcanzaron una significancia estadística".
Las pruebas del PRO 2000 se realizaron en siete centros clínicos de Malawi, Zimbabwe, Suráfrica, Zambia y los Estados Unidos a partir de 2005 y en ellas participaron unas tres mil 100 mujeres no infectadas con el VIH.
Las participantes se repartieron en cuatro grupos. Uno recibió PRO 2000, otro BufferGel (otro microbicida en forma de gel), el tercero un placebo, mientras que el último grupo no recibió ningún producto.
Durante el estudio, que duró entre 12 y 30 meses, se produjeron 194 infecciones de VIH. De esta cifra, 36 fueron entre mujeres que utilizaron PRO 2000. Pero en los otros grupos las infecciones fueron 54 con BuffeGel, 51 con el placebo y 53 por no usar ningún producto.
En estos momentos se desarrolla una segunda serie de pruebas sobre la seguridad y efectividad de PRO 2000 patrocinada por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido (MRC, por su sigla en inglés) y que debería finalizar durante el verano del 2009.
Indevus dijo que si se demuestra la seguridad y efectividad del producto, la compañía "tiene la intención de solicitar la aprobación de su comercialización en todo el mundo y planea trabajar con las agencias gubernamentales y otras organizaciones para asegurar el acceso al producto".