Al frente. Alberto González, director general de Microsoft México, frente a sus oficinas en Santa Fe.
MÉXICO, DF.- Hace 15 años Alberto González llegó a Microsoft cuando el nombre de Bill Gates, fundador de la firma, comenzaba a sonar con fuerte presencia dentro de la industria. Manejó un segmento de pequeñas empresas, canal de distribución, el área de sector financiero, ventas, fue director de comercio electrónico en Sudamérica, gerente general para Perú, Colombia y la región Andina hasta que finalmente regresó a México para ocupar el puesto más alto, el de director general, dentro de esta empresa de software en el país.
→ ¿Qué de nuevo esperamos de Microsoft?
Es un año único. Traemos un arsenal de tecnología, vamos a lanzar 71 productos. Nuestro ciclo de invertir grandes cantidades en investigación y desarrollo está dando frutos y qué mejor momento para hacerlo que ahora porque muchas de estas tecnologías son para que el sector siga creciendo. Hay muchas tecnologías que van al sector de consumo y entretenimiento, pero también son muchas tecnologías que van a ayudar a cambiar la vida de las personas y apoyar en hacer las organizaciones más eficientes.
En momentos difíciles el traer todas estas tecnologías va a aumentar el número de oportunidades que tienes en el mercado. Antes las Pymes no podían acceder a muchas aplicaciones por el costo, hoy pueden aprovechar las herramientas que estamos trayendo, productos que hacen asequible a la tecnología. En cuanto a educación, las tecnologías van a tener un impacto en los jóvenes; y el Gobierno, al utilizarlas, será más productivo.
→ ¿Qué expectativas hay con Windows 7?
Estamos felices con la aceptación del producto en su versión Beta; es el producto de Microsoft más probado por clientes en toda su historia, estamos listos para la disponibilidad; es muy bueno. El aprender tiene que ser con humildad y Vista nos trajo muchos aprendizajes y sobre eso estamos construyendo Windows 7. Tiene beneficios para el consumidor final, los usuarios de cómputo, el estudiante que quería ver a un Microsoft cool, los amantes de "soy una PC y estoy feliz", las empresas que quieren ser productivos y ahorrar costos. Esperamos más de 3.6 millones de usuarios en 2010, ya hay 7 millones capaces de correrlo y al medir el impacto hablamos de más de 6 mil millones de dólares en ganancias. Estamos optimistas y entusiasmados.
→ ¿En el corto plazo, cómo visualiza el futuro de la industria?
La conectividad y el concepto de redes sociales: visualizo a todo el mundo conectado a la información. Ubicuidad es un concepto muy poderoso hacia el futuro, al final no es la PC, es la información. Si estoy en mi casa o en la consola, comparto experiencias y eso ya está al alcance de las manos. El software es magia y prácticamente en cualquier escenario vemos el uso de la tecnología. Sueño con el día en que vayamos al aeropuerto y sincronicemos los dispositivos y al subirme en un auto éste sea compatible con la información que traigo en el celular y la PC y cuando llegue a mi casa integre todo. Mucho va a pasar en los próximos 10 a 15 años, muchos de esos escenarios ya son una realidad; la gente que trabaja en Microsoft las ha visto en vivo, pero va a ser paulatino porque tiene que haber una evolución. La tecnología se está volviendo más intuitiva, la interacción con la PC ya es natural y empiezas a evolucionar con el uso del teclado y el ratón con interfases mucho más simples.
→ ¿Cómo enfrenta Microsoft la 'piratería'?
Cada vez hay menos usuarios "piratas"; hemos trabajado mucho en la legalidad del uso de software y a pesar de que el mercado decreció nosotros pudimos posicionar nuestra oferta y valor de negocios para que más usuarios utilicen Windows; hay más números de PC con Windows, más personas que se dan cuenta que no les conviene tener software ilegal porque con el original obtienen beneficios, por ejemplo un antivirus gratuito.
→ ¿Que hizo Microsoft con la crisis económica que afectó a todo el mundo?
Fue un año lleno de retos; queremos darle la vuelta a la página lo más rápido posible. Ha habido una gran reflexión de mi parte: Con la gran coyuntura externa que vivimos, los cambios en el mundo y en México, los problemas económicos y sociales, los retos y la crisis sanitaria, se conjuntaron múltiples factores este año y prácticamente a los tres meses de haber iniciado el año fiscal se cambiaron los planes totalmente; hubo que tomar decisiones complejas, hubo todo un proceso de aprendizaje y también de desaprender muchas cosas que veníamos haciendo que no nos estaban aportando nada. Pasaron muchas cosas que no me gustaría que se repitieran en este año de tantos retos.
→ ¿Cómo fue que la compañía se reestructuró en tan poco tiempo?
Hicimos una reestructuración en nuestros recursos, tuvimos que ver las prioridades y redefinir cosas; implicó revisar la estructura organizacional, los presupuestos de inversión en el año y las prioridades; en estas épocas la gente necesita mucha claridad, hay que enfocar a la gente en el presente, decirles cómo Microsoft puede ayudarlos a ahorrar dinero y ser más competitivos y productivos. A nivel mundial hubo un recorte de personal histórico en la compañía, nunca se había dado y eso fue una decisión muy difícil que impactó a toda la subsidiaria. En México el impacto fue mínimo de menos de 3% y fue más por la definición de las estrategias, poner a la gente correcta en el lugar correcto, la gente que salió fue por un ciclo natural, hay que renovarnos.
→ ¿Qué tan importante es México para el mercado de Microsoft en el mundo?
Microsoft está dentro de las 20 subsidiarias más importantes en el mundo dentro de nuestro cluster, es como nos dividimos dependiendo del desarrollo y madurez del mercado y México ocupa un lugar muy importante dentro de lo que es mercados emergentes para Microsoft; dentro de ese cluster estamos entre las dos más importantes y eso nos llena de orgullo y compromiso.
→ ¿Cuáles son los planes para este año fiscal, qué aspectos están fuera?
Tenemos que tomar las cosas buenas que queremos seguir haciendo y también desaprender y dejar a un lado las cosas que no te aportan valor. Tengo mi definición personal, es una palabra que no existe: Reflaxión. Algo que no quisiera que pasara este año es invertir en cosas innecesarias, la crisis es la peor pérdida de tiempo, hay que entenderlo, pero inmediatamente hay que enfocarse en lo que uno puede controlar y seguir adelante.
→ ¿Cuáles son sus metas como director de esta empresa?
Es una época para que todos, no sólo en Microsoft, desarrollen un gran sentido de urgencia; todos tenemos que liderar; México requiere de acción para que las cosas cambien. Hay que entender lo que está sucediendo afuera y para eso las organizaciones tenemos que estar más cerca del cliente para hacer más competitivos a las empresas con el uso de la tecnología. Son épocas de acción, hay que dedicarle tiempo a la reflexión, pero hay que estar afuera moviéndose. Hay que generar impacto, estamos en un país con 108 millones de mexicanos y hay una base instalada de 21 millones de computadoras, hay que pensar qué tenemos que hacer para llegar a 80 millones de personas, reducir la brecha digital, tenemos que estar conectados con el objetivo de generar beneficios económicos y sociales. Ese es mi gran sueño.
⇒ El software es magia y prácticamente en cualquier escenario vemos cada vez más el uso de la tecnología.
⇒ El aprender tiene que ser con humildad y Vista nos trajo muchos aprendizajes, sobre eso estamos construyendo Windows 7.
⇒ Ubicuidad es un concepto muy poderoso hacia el futuro, al final no es la PC sino la información.
⇒ Tenemos que tomar las cosas buenas que queremos hacer y también dejar a un lado las que no aportan valor.