Lionel Messi, del Barcelona, ganó un trofeo más en este 2009. Después de haber obtenido el Balón de Oro, que otorga la revista France Football, 'La Pulga' recibió la distinción que otorga la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) al mejor jugador del año. (Fotografías de EFE)
EFE
.- Lionel Messi, nacido en Rosario, Argentina, en 1987, fue elegido ayer por la FIFA como el "Mejor Futbolista del Mundo" en 2009, en un acto que fue la coronación de un año donde el jugador del Barcelona FC ha recibido una avalancha sin precedente de reconocimientos.
El atacante argentino sacó una gran ventaja al resto de candidatos al obtener 1,073 puntos en la votación en la que participaron entrenadores y capitanes de 147 selecciones nacionales, mientras que Cristiano Ronaldo se ubicó en segunda posición con 352 puntos.
Xavi recibió 196 puntos, Kaká 190 y Andrés Iniesta 134.
Según una relación de votos facilitada por la FIFA, Iker Casillas votó, en orden descendente, por Ronaldo, Kaká (ambos sus compañeros en el Real Madrid) y Messi. Por su parte, Vicente del Bosque eligió a Messi, seguido de Ronaldo y anotó como tercer mejor jugador a Drogba Didier (Chelsea).
COMPARTE SU PREMIO Al subir al estrado para recibir el trofeo ante el auditorio que llenó el Kongresshaus de Zurich, Messi agradeció ante todo a los jugadores y entrenadores que votaron por él, así como a sus compañeros de equipo.
"Esto significa terminar un año magnífico para el Barcelona, para mis compañeros y para mí mismo", declaró.
Minutos después, al abandonar el Kongresshaus, Messi dijo -consciente de que "será una tarea difícil"- que el Barça intentará repetir en 2010 sus logros de este año.
Messi, que llegó a España a los trece años con su familia que escapaba de la crisis económica en su país, defendió ante la prensa horas antes de la ceremonia de premiación su lealtad hacia Argentina y hacia el seleccionado albiceleste, rechazando las críticas de que juega mejor cuando lo hace por el club español.
"Me molesta porque no es así. Soy argentino y siento la camiseta como el que más. He tenido la suerte de conseguir todo con mi club y me encantaría hacer lo mismo con la selección argentina", aseguró.
MARTA ES LA MEJOR
De otra parte, la brasileña Marta se convirtió en la primera persona -tanto en la categoría femenina como masculina- en recibir el galardón de "Mejor Jugadora Mundial 2009" cuatro veces.
A pesar de que subía por cuarto año consecutivo al estrado para recibir el trofeo, la jugadora de Los Ángeles Sol no pudo contener las lágrimas y agradeció a todas las compañeras con las que ha jugado en esta temporada "porque gracias a un trabajo en común recibo este título individual". Dijo que esperaba que este título aliente a las jóvenes a practicar el futbol.