Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Un gitano del futbol

El mediovolante Ramón Ramírez fue descubierto y traído al Santos Laguna por Raúl Torales, “El Gitano
del Futbol’’, quien fue compañero de Ramón en los Coras de Tepic en Segunda División en el Torneo
89-90. (Archivo)

El mediovolante Ramón Ramírez fue descubierto y traído al Santos Laguna por Raúl Torales, “El Gitano del Futbol’’, quien fue compañero de Ramón en los Coras de Tepic en Segunda División en el Torneo 89-90. (Archivo)

El Siglo de Torreón

Raúl Torales, “El Gitano del Futbol”, fue quien descubrió a Ramón Ramírez y lo trajo a Santos Laguna en la temporada 1990-1991, equipo en el que Ramón debutó en Primera División bajo la dirección técnica del hondureño José de la Paz Herrera, mejor conocido como “Chelato Ucles”, quien desde el primer entrenamiento del nayarita supo que era un jugador de talla internacional.

Raúl Torales radica en la Ciudad de México y actualmente es propietario de un equipo de Tercera División, el GR Sport, que milita en el Grupo VI, y atiende en compañía de su esposa Gloria Aceves de Torales un Centro de Formación Futbolística que tienen en Temacac, Estado de México.

Entrevistado vía telefónica, Raúl Torales recordó que Ramón Ramírez fue su compañero en los Coras de Tepic de Segunda División en la temporada 1989-1990, en donde “El Gitano del Futbol” fue campeón de goleo individual con 24 tantos, la mayoría de ellos anotados a pases de Ramón.

Ese título de goleo lo compartió Raúl Torales con Jaime Ríos del Zacatepec.

Raúl manifestó que fue él quien trajo a Ramón Ramírez al Santos Laguna y lo presentó ante Salvador Necochea, en ese entonces presidente del club, a quien con anterioridad le había dado referencias del nayarita, como un jugador rápido, de una zurda privilegiada y gran pasador.

Añadió que Ramón Ramírez fue observado durante dos partidos en la liguilla de Segunda División del torneo 89-90, en el juego contra Gallos Blancos de Querétaro por el ingeniero Salvador Necochea y contra León por Luis Padrón.

Al término de la liguilla de ascenso, Ramón Ramírez viajó a la ciudad de Torreón en compañía de Raúl Torales, para cerrar su contratación con el Santos Laguna, equipo con el cual debutó en el Torneo de Copa 90-91, bajo las órdenes del técnico hondureño José de la Paz Herrera, quien le dio el visto bueno.

Ramón Ramírez militó cuatro años en el Santos Laguna, de 1990 a 1994, siendo convocado de inmediato a la Selección Nacional, en primer término al selectivo panamericano y después al Tri que logró la calificación al mundial de Estados Unidos 1994, en el cual participó en dos encuentros, contra Noruega y Bulgaria.

Raúl Torales apuntó que también trajo a Santos Laguna, cuando militaba en Segunda División, un paquete de tres jugadores, integrado por el guardameta Federico Sánchez, el defensa central Orlando Segura y el delantero Hugo León, los tres habían sido sus compañeros en el equipo Atlacomulco del Estado de México.

Orlando y Hugo también habían sido sus compañeros en la Selección Nacional de Segunda División, bajo la dirección técnica de Diego Malta.

Federico Sánchez, Orlando Segura y Hugo León destacaron también en Santos Laguna, el tercero de ellos jugó hasta en Primera División, cuando los Guerreros adquirieron la franquicia de Ángeles de Puebla en la temporada 1988-1989.

“Me dio mucho gusto que Ramón Ramírez triunfara en el futbol mexicano, no tan sólo a nivel de club, sino también en la Selección Nacional, con la cual participó en dos mundiales, en el de Estados Unidos 1994 y el de Francia 1998”, concluyó Raúl Torales.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mediovolante Ramón Ramírez fue descubierto y traído al Santos Laguna por Raúl Torales, “El Gitano
del Futbol’’, quien fue compañero de Ramón en los Coras de Tepic en Segunda División en el Torneo
89-90. (Archivo)

Clasificados

ID: 407580

elsiglo.mx