Hace catorce años, un 5 de enero de 1995 tomé la decisión de dejar a mi familia, a mi gente, a mis amigos, a mi querida Laguna por buscar un sueño en la ciudad que en aquel entonces era la ciudad del caos, la delincuencia, la impunidad... era la ciudad del Distrito Federal.
Hoy, al paso de los años, aquella ciudad del Distrito Federal no ha cambiado tanto, pero hoy, siendo testigo de lo que estamos viviendo a nivel nacional, regresan a mi mente aquellas palabras de preocupación de una madre pidiendo por medio de una llamada de larga distancia lo mejor para mí, un padre que con toda serenidad y paciencia me hacía entender cada ocho días que la ciudad en la que yo vivía no estaba hecha para "cualquiera", era una ciudad donde no se trataba de vivir, sino de sobrevivir.
El tiempo pasa, gobernantes y funcionarios van y vienen, vienen y se van y a su paso van dejando una estela de cosas aún pendientes. Pero lo que por ninguna razón se puede dejar pasar es una moneda en el aire donde se están jugando día a día la vida de los mexicanos, y en estos momentos la vida de mi gente en su Comarca Lagunera.
No encontré otra manera (más que por medio de estas palabras) de intentar quitarme el nudo de la garganta que me ha provocado tal impotencia, demagogia, violencia, impunidad que mi querida Comarca está viviendo en estos últimos tiempos. Es momento para mí de acortar la distancia de kilómetros que hay entre mi tierra y la "Ciudad de la esperanza".
Hoy es momento de dejar a un lado uno de tantos papeles que en la vida me ha tocado representar; el del mexicano que se hace de la "vista gorda", el del mexicano de "oídos sordos". Hoy más que nunca es el momento en el que nos debemos unir y dejar a un lado las diferencias entre mujer u hombre, niña o niño, rico o pobre, lagunera, lagunero, no importa. Hoy los invito a que esta noche no se quede sólo en un sueño que todos somos uno, seamos ese Río Nazas, desbocado, ávido de reencontrarse con sus orígenes, seamos ese solo río, un río que busca de nuevo su libertad.
Hoy te invito a ti, que me has acompañado en el tren de estas palabras, a no sólo pensar, sino a creer que podemos cambiar el rumbo de nuestra Laguna, que podemos unirnos tú y yo en un mismo acto de conciencia, en un mismo grito de libertad. Libertad para Nuestra Comarca Lagunera..
El autor, originario de Torreón, es un Reconocido actor de teatro y cine. Ha participado, entre otras películas, En Matando Cabos, Kilómetro 31 Y La Leyenda del Zorro.