Foto: REDACCIÓN LA I
Un día después de la riña que dejó 20 muertos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, el Ejército y autoridades federales y de Durango intentaron recuperar el control del penal, pero la tensión permanecía sin que se conociera la situación al interior.
Larga espera
Cientos de familiares de internos permanecían ayer afuera del Cereso en espera de noticias. Apenas unas 20 mujeres pudieron entrar para visitar a familiares durante la mañana, pero la visita se suspendió ante el riesgo de nuevas riñas y el anuncio de cateos por parte del Ejército y la Policía Federal.
Afuera del penal se podía observar a reos asomados por las ventanas de las celdas pidiendo agua y comida. Los reos afirmaban que adentro había una persona muerta y varios heridos, pero no hubo confirmación oficial.
El Gobierno de Durango sólo confirmó que uno de los reos heridos en la riña del viernes falleció la mañana de ayer mientras recibía atención médica, lo que elevó a 20 el número de muertos. Familiares de los internos también bloquearon durante dos horas la carretera a Chihuahua exigiendo la presencia del gobernador, Ismael Hernández Deras, quien no pudo ser localizado para entrevistarlo.
Mar de sentimientos
La angustia, el llanto, el coraje y la desesperación se apoderaron de cientos de personas que acudieron al Cereso número 2 a visitar a sus familiares.
Se mostraron muy angustiadas porque no saben si se encuentran bien después del enfrentamiento a balazos que se registró el viernes por la tarde y que dejó un saldo de 20 muertos y al menos 20 heridos.
A las 10:50 horas bloquearon la carretera a Chihuahua a la altura del bulevar El Cereso y provocaron un caos vial que se prolongó por más de 2 horas.
En ese momento todo era confusión, algunos decían que se estaba suscitando otra riña en el penal, otros comentaban que los policías estaban agrediendo a los internos y algunos aseguraban que había más reos muertos y muchos lesionados que no habían recibido atención médica.
"Nosotros nada más queremos ver a nuestros familiares, queremos asegurarnos que están bien y que se lleven a los internos que trajeron de Durango, porque ellos están generando todo el problema, que investiguen a los custodios y que nos expliquen ¿quién metió las armas si a nosotros nos desnudan", dijo una mujer, quien no quiso proporcionar su nombre por temor a que esto afectara a su esposo que está dentro del Cereso. Por la calle Pino que se encuentra a espaldas del Cereso se alcanza a ver las ventanas de las celdas y algunos internos se comunicaban a gritos con sus familiares para decirles que no les habían dado agua ni comida, también gritaban que había más heridos y muertos. Antes de las 12 de registró un enfrentamiento con policías municipales que llegaron velozmente en una patrulla para que les abrieran paso y rociaron gas pimienta, de pronto desde la multitud le lanzaron una piedra que dañó el parabrisas de la camioneta. Al medio día los custodios permitieron el acceso a 10 mujeres para que vieran a sus familiares.
A las 12:50 horas salieron las mujeres llorando y comentaron que había varios internos con quemaduras y golpeados, además dijeron que las sacaron porque la situación seguía muy tensa y los internos estaban planeando un motín para protestar porque acusaban a los custodios de algunas de las muertes que se registraron el viernes por la tarde.
"Mi hijo está muy golpeado, lo picaron en la espalda, quiero que lo saquen para que lo atiendan en un hospital, pero los custodios, no quieren, en el túnel hay cuando menos 20 lesionados", dijo una de las mujeres mientras lloraba. A las 13:15 horas retiraron el bloqueo de la carretera. Minutos después se generó otro roce, los familiares empujaron la reja y arrancaron la cadena, dos custodios encañonaron a la gente que ingresó al estacionamiento, uno de los agentes dialogó y los convenció para que se retiraran con la promesa de que entrarían en cuanto se controlara la situación. Tres familiares de internos fueron detenidos por dañar patrullas y lesionaron a varios policías.
'Nada más queremos ver a nuestros familiares', decían
20
MUERTOS
Es la cifra oficial que las autoridades han dado a conocer después del motín.
Recuento
De los 20 fallecidos se logró conocer los delitos que enfrentaban 14; tres eran por homicidio, dos por secuestro, cinco por delitos contra la salud, dos por robo y dos por lesiones.