Aseguran que fue un malentendido la presunta decisión del IFE de fiscalizar las cuentas bancarias de los senadores. (Archivo)
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que fue un malentendido la información difundida sobre la presunta decisión de dicha instancia, de fiscalizar las cuentas bancarias de los senadores de la República.
“Quiero ser categórico y decirles que el IFE no vigila cuentas de funcionarios públicos”, sostuvo Valdés Zurita, luego de inaugurar el “Taller en materia de acceso a radio y televisión” que se dictó a funcionarios electorales estatales.
Lo que hace el instituto, en el marco del “blindaje electoral”, es solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “que se vigilen las cuentas de los candidatos, de los dirigentes de los partidos y de sus tesoreros”.
El origen de esta vigilancia es el acuerdo firmado el pasado 22 de diciembre, entre el IFE y los partidos políticos, mediante el cual se incorpora a candidatos, dirigentes y tesoreros al concepto de “personas políticamente expuestas” que son susceptibles a ser auscultadas en sus recursos financieros, por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
Es una labor que desde 2002 realiza una instancia de la Secretaría de Hacienda, y de las actividades cotidianas que se derivan de los tratados internacionales en la materia, dijo Valdés Zurita.
A pregunta expresa de la explicación solicitada por el senador Gustavo Madero, respondió que lo que acababa de decir era una respuesta concreta para el legislador.
“No he podido hablar directamente con el Senador (Gustavo) Madero porque entiendo que estaba fuera del país, pero en cuanto regrese aclararemos sobre este malentendido”, puntualizó.
Analiza Senado recurso
legal por vigilancia
El Senado no descarta la posibilidad de recurrir a los tribunales para impugnar la forma como el Instituto Federal Electoral (IFE) está revisando las finanzas de legisladores, dijo ayer Gustavo Madero, presidente de la Cámara Alta.
“El manejo en la unidad de fiscalización por parte del IFE, adoptando esta definición genera una preocupación sobre cuáles son los criterios para que una unidad administrativa participe de esta definición de investigaciones que pudieran hacerse, solamente cuando existe alguna denuncia o averiguación y no simplemente por un acuerdo político”, indicó.
Al encabezar la colocación de una ofrenda floral a José Martí, en la plaza de la Revolución, Madero dijo que se tiene que revisar este tema, pero puso por delante el diálogo.
“Esto va a ser motivo de un diálogo y de un acercamiento. Espero que se clarifique para que no se exceda nadie en sus facultades, esa sería la preocupación, y yo como presidente del Senado fue el interés con el que hice mi primera declaración (a los medios)”, dijo Madero.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, sostuvo que sí es necesario impugnar ante el Tribunal porque el IFE está excediendo sus facultades y actúa como Ministerio Público.