Foto: REDACCIÓN LA I
Tres hermanos menores de edad fallecieron cuando el tren se descarriló en el ejido Juan Eugenio y un vagón cayó arriba de su vivienda.
Estaban dormidos
El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, informó que los tres menores estaban dormidos en su habitación y fallecieron por asfixia y estallamiento de vísceras, cuando la barda de adobe los sepultó.
Incendio
El descarrilamiento se registró a las 05:10 horas. Alonso Gómez Vizcarra explicó que el ferrocarril tenía 65 vagones que eran jalados por tres máquinas. El tren iba rumbo a Guadalajara y al llegar a la curva, 10 vagones se descarrilaron.
El fuego se inició porque tres vagones transportaban etanol y en cuestión de minutos las llamas se extendieron a las viviendas que están más cerca de las vías.
Desaparecido
Cuatro indocumentados que viajaban en el tren dijeron a las autoridades que uno de sus compañeros desapareció en el accidente y se temía que estuviera muerto debajo de uno de los vagones, porque lograron sacar pedazos de ropa y algunos objetos personales.
Explosiones
Gómez Vizcarra dijo que el calor del fuego provocó que explotaran varios tanques de gas, las llantas y el tanque de gasolina de los vehículos, que se incendiaron en cuestión de minutos.
Desesperación
"Nosotros, cuando intentamos salir, vimos que todo se estaba quemando, ya no podíamos salir por el frente y tumbé una ventana para sacar a mis 6 hijos y a mi esposa, afortunadamente todos estamos bien", dijo Ascensión Frayre Sánchez.
Algunos habitantes de este ejido denunciaron que los pandilleros se dedican a quitar los clavos de los durmientes y esta pudo haber sido la causa del accidente, aunque exigieron que Ferromex le dé mantenimiento continuamente a las vías para garantizar la seguridad.
MUEREN TRES
Tren aplasta casa en ejido
"Es una tragedia, pero pudo haber sido más grave si no controlamos el incendio"
Nelson Lozada
Protección Civil de Torreón
LO DIJO
Caja negra
Abel Acosta Rodríguez, jefe de seguridad operativa de materiales peligrosos de Ferromex, dijo que van a revisar la caja negra del tren para determinar la causa del accidente.
Los hermanos estaban dormidos en su casa
Los menores que perdieron la vida en este lamentable accidente fueron identificados como Clarived, de 4 años, Dulce Jacqueline, de 10, y Sergio Iván de 17, todos de apellido Rodríguez Andrade. Apolonio, su esposa, Mayela Andrade Tapia, y su hijo Gabriel, de 14 años, lograron salir por un agujero en el techo y encontraron a los tres niños sepultados entre escombros.
TRAGEDIA FAMILIAR María del Socorro Ramírez considera que de milagro su familia salió ilesa en este accidente.
Agradece a Dios
"El fuego venía como un río y salimos corriendo, supimos que se había descarrilado porque se escuchó un ruido muy fuerte, estábamos dormidos y nos despertamos asustados, salimos corriendo y yo regresé porque me acordé que mi hijo de 6 años también estaba dormido, lo cargué y gracias a Dios pude salir, es un milagro", dijo la mujer.
La familia De la Rosa quedó atrapada en su vivienda porque las llamas alcanzaron el acceso principal, que es el único.
Amigo los salva
"Escuché un ruido muy fuerte y cuando me asomé, vi que todo se estaba quemando, el fuego no nos dejaba salir, pero un amigo vino a ayudarnos, se subió al techo y tumbó un tragaluz, pero como no podíamos subir trajo un marro para tumbar la pared, por ahí salimos, estuvimos a punto de morir", dijo José Enrique de la Rosa.
El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, fue el primero en llegar a esta comunidad para prestar auxilio.
Evacuación
La primera medida que se tomó fue evacuar de inmediato a 300 personas que habitan en las viviendas que están más cerca de las vías del ferrocarril, para que los bomberos pudieran realizar con mayor libertad las maniobras para enfriar los vagones que transportaban etanol y sosa cáustica.