Este es el tiempo de presentar balances, habrá que considerar lo que hizo Santos Laguna en el último torneo y sus posibilidades para el próximo. Al terminar el Apertura 2008, después de conseguir sólo cinco victorias, siete empates y cinco derrotas, su porcentaje fue de 1.4588.
Tuvo en la campaña 22 goles a favor y 20 en contra, números muy diferentes a lo que hizo en el Clausura 2008, cuando resultó campeón. Ahí sus victorias fueron ocho, siete empates y solamente perdió dos partidos, para un promedio de 1.3725 por ciento.
En cuanto a sus goles, en dicha temporada fue el mejor, con 36 anotados aquí y allá, habiendo recibido sólo 19. Así pues, de entre lo bueno del Apertura 2008 fue que siguió aumentando el porcentaje, quedando en sexto lugar un sitio más arriba que el torneo anterior.
Santos debe seguir sumando para mejorar los puntos que arriba de él tienen Pachuca, San Luis, Toluca, Cruz Azul y Chivas, que por ahora son los que no tienen ningún problema con el descenso, especialmente el Rebaño Sagrado, que está en la cúspide.
Santos Laguna tuvo su mejor partido de la campaña anterior en la fecha cinco, cuando fue al Estadio Jalisco y dio una gran demostración de buen futbol, derrotando a Chivas por cinco goles a tres, algo que no había ocurrido en la historia de los Guerreros.
Ahí todo mundo pensó que temprano Santos se encaminaba a otro campeonato, pero vendrían serios tropiezos que después fueron llenando de dudas a los seguidores. Gracias a la debilidad de los compañeros que tuvo en el Grupo Uno pudo sin embargo calificar.