Esta noche, por fin, se pondrá en marcha el Torneo Clausura 2009, el definitivo para establecer cuál de los siete equipos involucrados en el descenso se va a la Primera A, así como para conocer si Toluca sigue de campeón o deja el lugar de honor.
Y es precisamente al campeón a quien le toca visitar a Tecos de Guadalajara en el Estadio Tres de Marzo para iniciar el certamen, donde ya hay varios favoritos, entre ellos Santos Laguna, uno de los mejor estructurados.
En la zona del infierno están en primer lugar Puebla, Indios de Ciudad Juárez y el Necaxa. Sus porcentajes son tan bajos que los pone al borde del precipicio, aunque no pueden considerarse salvados Tecos, Tigres, Rayados de Monterrey y Jaguares.
Entre estos siete está el que pague sus pobres resultados yéndose a una división de la que no todos pueden salir fácilmente, como le ha ocurrido al León, a Dorados y al Irapuato, entre otros. En esas angustias estuvo no hace mucho el mismo Santos.
Tecos, que hoy inicia su camino a la salvación, ha persistido en tener al frente a Miguel Herrera, que tuvo algunos triunfos importantes en la campaña anterior, cuando entró sustituyendo a José Luis Trejo, cesado inesperadamente casi al arranque del pasado torneo.
Toluca, actual campeón del futbol mexicano, tiene al frente a José Manuel de la Torre, quien ha demostrado capacidad, lo que le sirvió para conseguir el título, aunque no le será fácil retenerlo por lo bien que se han armado otros equipos.