Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Un Minuto de Deporte

MIGUEL A. RUELAS

Visitando la Galería del Deporte de La Laguna (Gadel), viendo las glorias alcanzadas por muchos de nuestros atletas, nos vinieron a la mente las hazañas de muchos deportistas que pasaron a la inmortalidad por lo que realizaron en las diferentes ramas.

De algunos de ellos nos ocuparemos en los siguientes días, para que las nuevas generaciones no olviden a quienes con sus hazañas dejaron huella imborrable en este valle. Varios de ellos están en Galerías del Deporte de diferentes lugares.

Allá por los años sesentas del siglo pasado, Rodolfo Ayup Sifuentes, el famoso "Potrillo", gloria del basquetbol lagunero, nos presentó a un paisano suyo nacido en Matamoros, Coahuila. Era un joven espigado y pensamos que era basquetbolista.

Pero resultó beisbolista, y de los buenos. Un día nos invitó a verlo jugar y nos llamó la atención la soltura que tenía sobre el montículo y su forma tan especial de hacer los lanzamientos. Rodolfo nos dijo: "Llegará lejos, lo ubico en las Grandes Ligas".

Tenía razón, Horacio "Ejote" Piña pasó por la Liga Mexicana, donde con Rieleros de Aguascalientes lanzó en 1978 un juego perfecto nada menos que contra Diablos Rojos de México, aunque ya antes había brillado con los Pericos de Puebla.

En 1968 Horacio emigró a Estados Unidos, iniciando su carrera con Indios de Cleveland y en 1970 se fue a los Senadores de Washington. En 1972 estuvo con Texas y de ahí al Atléticos, donde participó en la Serie Mundial de 1973. En 1974 estuvo con Cachorros y terminó su carrera con Filis.

Vaqueros Laguna, conforme avanza la temporada 2009, se viene complicando cada día más su situación en sus aspiraciones por meterse a la gran fiesta de los playoffs.

Después de 21 jornadas de la segunda vuelta de la campaña regular, el cuadro naranja se encuentra colocado en la quinta posición del standing de la Zona Norte con marca de 10-11 en ganados y perdidos junto con Dorados de Chihuahua, cinco juegos atrás del líder Diablos Rojos del México.

Si la escuadra que dirige Derek Bryant quiere remontar más peldaños de la tabla clasificatoria, tiene la oportunidad de hacerlo en la serie que inicia esta noche en el Parque Revolución frente a los Acereros de Monclova, novena que marcha en el tercer sitio con récord de 13-8, a dos de distancia del puntero.

Pero lo que son las cosas del beisbol, equipos que tuvieron una excelente primera vuelta, en la segunda cayeron, y estamos hablando de Broncos de Reynosa, que desde inicio de temporada tuvo cerrado duelo por el primero y segundo lugar con el México-Rojo, pero en la segunda ronda los fronterizos se encuentran en el fondo de la tabla con 7-12, siete atrás de los punteros, como lo es la escuadra escarlata. Mientras que los Sultanes de Monterrey ahora marchan de sublíderes.

Y ya que estamos metidos en el Rey de los Deportes, les quiero informar que la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, anunció el inicio de su temporada invernal 2009-2010 para el cinco de septiembre, con la participación, hasta el momento de ocho equipos, a saber: Mineros de la Sección 74; Matamoros, el bicampeón Astros de San Pedro, Alacranes de Durango, Lerdo, Orioles de Gómez Palacio, Francisco I. Madero y el nuevo equipo Castores de la FICA. Estando por confirmar su participación los Sandilleros de Tlahualilo, Algodoneros de Concordia y Centenarios de Torreón. Quedando definitivamente fuera del torneo Generales de Cuencamé.

Aprovecho el espacio para agradecerle al ingeniero Jorge Rubín Aguilar su comentario y contestarle la pregunta que me formula sobre el movimiento que Vaqueros Laguna hizo con el pelotero Luis Carlos García, a quien envió en calidad de préstamo por lo que resta de la temporada a los Piratas de Campeche.

Como ha de saber, la directiva de Vaqueros Laguna, en los anuncios de los movimientos que realiza, es muy concreta. Difícilmente da explicaciones sobre el porqué de los movimientos.

Y estamos de acuerdo con la observación que hace Jorge Rubín Aguilar y algunos aficionados, quienes se comunicaron vía correo electrónico; ¿la directiva de Vaqueros no quiere entrar a los playoffs?, esto porque dejó ir a uno de los peloteros más importantes en el orden al bat, como Luis Carlos García, quien participó en 66 de los 68 juegos antes de irse, bateaba para .323 de porcentaje, con 39 carreras producidas. Ahí está plasmada su inquietud, ingeniero Rubín.

Mucha falta le hacen al futbol mexicano reglas claras, las mismas que rigen al futbol internacional, que son las que dicta el máximo organismo del deporte, la FIFA, que si bien es cierto que también es motivo de muchas críticas y cuestionamientos por sus procedimientos, pero cuando menos éstos son acatados por la gran mayoría de los países afiliados. Parece que México tiene algún fuero especial que le permite manejar ciertos asuntos según su propio criterio, por ejemplo, los traspasos de jugadores.

En casi todo el mundo un club tiene derecho sobre un jugador sólo si éste tiene contrato con el club, de lo contrario es jugador libre y puede ir a jugar a donde quiera; en nuestro futbol no, aquí han inventado hasta "pactos de caballeros" para que si un jugador sin contrato decide ir a jugar al extranjero y regresa después a algún club mexicano, éste debe pagar una compensación al club de origen según el famoso "pacto", si no, no puede negociarse su traspaso. Esto es lo que pasa con Omar Bravo y su fallido retorno al futbol azteca; aparte de lo que La Coruña pide por su carta, porque tiene contrato con ellos, Chivas pide su parte al equipo que lo contrate o no hay trato, ni siquiera a préstamo, pues esta operación no contempla pago para el cuadro tapatío. Situación a todas luces contraria a lo que indica para estos casos la propia FIFA, que al parecer se hace de la vista gorda. Entiendo lo difícil que es para un equipo ver partir a un jugador producto de sus fuerzas básicas sin obtener ningún beneficio económico por su formación, pero si llegó al término de su contrato y no hay uno vigente, el jugador de acuerdo a las reglas de FIFA puede ir a donde quiera, eso pasó con Omar cuando se fue a España.

Lo que le conviene tanto a nuestra Selección como al propio jugador es estar jugando, sea aquí o en cualquier lado. Simplemente por esto se deben acabar estas prácticas particulares de nuestro futbol.

Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx

ARMANDO NAVARRO

Anavarrolopez@aol.com

SUGAR

Sugar46@live.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 442141

elsiglo.mx