Serio, siempre formal, pendiente de las indicaciones que le daban sus entrenadores, así recordaremos siempre a Cenobio Ruiz Martínez, "La Flecha Lerdense" y gloria del ciclismo mexicano, al que representó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
Lo conocimos muy joven, cuando se iniciaron las vueltas ciclistas a La Laguna que organizaba El Siglo, las que ganó de principio a fin en los años 1955 y 1956, teniendo además importantes participaciones en muchas más.
Cenobio vio la luz primera en Tlahualilo, Durango, el 23 de marzo de 1934, donde pudo ser un buen beisbolista, como tantos que surgieron en la sandillera tierra lagunera, pero al cambiar de domicilio a Ciudad Lerdo, prefirió el ciclismo.
Eran los años románticos del deporte sobre ruedas, que había cobrado impulso gracias a la Vuelta a México que organizaba un diario capitalino. En La Laguna el ciclismo cobró también gran impulso cuando El Siglo decidió fundar la Vuelta a La Laguna.
Éstas servirían para que Cenobio tuviera la plataforma ideal y lo lanzara a los grandes planos para ser tomado en cuenta y formara parte del equipo mexicano que nos representaría en los XVII Juegos Olímpicos celebrados en 1960 en Roma.
En su casa abundaban los trofeos y los recuerdos de sus muchas victorias y por ello una pista, hoy dañada por el Río Nazas, en Ciudad Lerdo lleva su nombre. Cenobio falleció el 20 de abril de 1999 pero su recuerdo quedará por siempre en los corazones laguneros.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Hcastro@elsiglodetorreon.com.mx
TOMÁS MORALES