A finales de los años sesentas del siglo pasado, en esta sección escribíamos traducciones sobre deportistas importantes del mundo. Así presentamos la historia de Jack Nicklaus, el gran fenómeno del golf que ganaba torneos por todas partes.
Pero un día surgió un fenómeno en el deporte de los bastones, y de origen mexicano. Fue cuando empezó la historia de Lee Treviño, a quien pronto lo bautizaron como el "Super-Mex" por ser de ascendencia mexicana, de lo que estaba muy orgulloso.
Lee nació el primero de diciembre de 1939 en un barrio humilde de Dallas, Texas. Fue criado por su madre Juanita y su abuelo José, que tenía varios trabajos, como cavar tumbas. A Lee le encantaba acercarse a recoger pelotas de golf en un campo cercano a su hogar.
Pronto dejó la escuela primaria para trabajar, y encontró que podría ser "caddie" pues incluso le gustaba el golf. Así, en ratos libres tomaba bastones y practicaba. En 1967 se hizo profesional y al año siguiente pisaba los talones a Jack Nicklaus.
Se convirtió en toda una revelación y andaba por todas partes ganando torneos. En 1975, mientras jugaba el Western Open de Chicago, un rayo le causó serias lesiones e incluso a punto estuvo de dejarlo inválido pero se rehabilitó y volvió a campos de golf.
A fines de los años noventas tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en Mazatlán, Sinaloa, comprobando su carisma y buen humor. Con su chispa e ingenio pudo ser incluso un buen comediante o artista. Hoy vive feliz gozando de lo que ganó en la vida.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Sugar46@live.com.mx