José "Zacatillo" Guerrero es otro de los huéspedes distinguidos de la Galería del Deporte Lagunero (Gadel) y con este artículo queremos hacerle un homenaje a tan destacado beisbolista que fue primero un gran jugador y luego sobresaliente manager.
Pepe nació en la Ciudad de Torreón, la de los grandes esfuerzos, el 12 de julio de 1926, en medio de un ambiente cien por ciento beisbolero que era encabezado por don José Guerrero, en sus tiempos un excelente bateador llamado el "Babe Ruth Lagunero".
Cuando tenía 15 años militaba ya con el equipo San Antonio de los Bravos, al lado de su padre, que cubría la primera base, de su hermano Amador que jugaba la segunda y de Javier que estaba en tercera base, y Pepe en las paradas cortas. Años inolvidables.
Su debut lo hizo en 1949 con el Unión Laguna, que dirigía Guillermo Garibay. Ahí tuvo grandes compañeros como Walter Buck Leonard, Otelo Renfroe, Leo Rodríguez y Luis Muruato, entre otros. Su potencia con el bat le daría triunfos y satisfacciones.
Si como jugador había destacado, como manager lo esperaban muchas glorias más dirigiendo a numerosos equipos, entre ellos los Diablos Rojos del México y al mismo Unión Laguna, con el que se había iniciado profesionalmente.
A principios de los años noventas tuvo serios problemas con su corazón y fue exitosamente intervenido, pudiendo continuar su carrera hasta convertirse en uno de los managers con más triunfos y campeonatos de la historia del beisbol mexicano. Estos datos sobre personajes de la Galería del Deporte nos los proporciona la siempre diligente Mireya Ortega, toda una especialista en el tema.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx