Antes de arrancar el Apertura 2009, es oportuno recordar algunos datos: Santos Laguna esta vez está ubicado en el Grupo Tres, teniendo de compañeros a los cementeros del Cruz Azul, ahora bajo el mando de Enrique "Ojitos" Meza Enríquez.
También están los actuales campeones del futbol mexicano, los Pumas, que tantas críticas han acumulado por su pésima precampaña, donde hasta han sido goleados por un equipo menospreciado, como es el Puebla, para coraje y berrinche del "Tuca" Ferreti.
Está también el Atlante, que presume de su gran contratación, el "Indiecito" Solari, un jugador que vivió por algún tiempo de su niñez en la Comarca Lagunera, según cuenta en sus anécdotas el profesor Sergio Luis Rosas. A los Potros los sigue dirigiendo el profe Cruz.
Están también los ahora Estudiantes Tecos, que dirige el inquieto Miguel Herrera, alguna vez jugador del Santos cuando inició sus andares en la Primera División. Con nuevo nombre, los Tecos aspiran a implantar muchos cambios y llenar las tribunas de su estadio.
Y, finalmente, están también los Tigres, ahora dirigidos por Daniel Guzmán, quien ya cobró su primera factura por su despido de Santos, eliminando al equipo de la Comarca de la llamada Superliga, haciéndolo con su estilo socarrón y mefistofélico.
O sea que no será fácil la tarea santista de ir escalando peldaños rumbo a la liguilla, pues primero deberá tener mejores números que los antes citados, donde además del campeón estarán los renovados cementeros y los reforzados Potros.