Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Un Minuto de Deporte

RAFAEL ROSELL

Contra rivales del mismo Grupo Tres, Santos tendrá sus siguientes dos partidos. Primero recibirá a Tigres y luego irá a Guadalajara para enfrentar a Estudiantes. A ambos los dirigen entrenadores que alguna vez vistieron la camiseta verdiblanca.

Daniel Guzmán, ahora al frente de Tigres, estuvo en aquel famoso "dream team" que dirigía Pedro García, cuando a punto estuvo de coronarse en la final del Torneo l993-94 y donde los Tecos, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, le ganaron la primera corona.

Y Estudiantes es ahora dirigido por Miguel Herrera "El Piojo", quien estuvo aquí en el primer equipo que se presentó en Primera División en la campaña 1988-89 cuando el inquieto jugador alineaba como delantero y luego pasó a ser defensa.

Entonces hay algo más que seis puntos en disputa, pues si Santos los ganara daría un paso firme hacia la calificación, pues los tapatíos están por ahora a la cabeza del grupo mientras que los regios comparten mismos puntos.

Ayer empezó el entrenamiento en Santa Rita con algunas caras largas, pero conforme fue avanzando la práctica el ambiente fue cambiando, conscientes todos los presentes de que deben estar bien preparados para los siguientes compromisos.

Hay afortunadamente gente de vergüenza que desea mostrar su reacción, y ojalá sea así, porque la afición empieza a encresparse sabiendo que se tiene un buen equipo pero donde no todos jalaron parejo ante los Diablos Rojos.

Sergio Bueno y sus continuos cambios de alineación de un juego para otro, juega con fuego, es loable la certeza de Sergio en que más temprano que tarde este tipo de estrategia le dará satisfacciones a él y sobre todo al Territorio Guerrero, pero es indudable que el método elegido por Bueno es de los más complicados para llegar al éxito. Parecía que los once que iniciaron contra Cruz Azul, más los cambios normales (Arce, Mosqueda, Quiñónez) serían los que jugarían en Toluca, más aún tomando en cuenta que cinco defensas contra los Diablos Rojos son apenas suficientes, pues no, Sergio decidió una vez más modificar y paradójicamente en el primer tiempo, cuando su equipo todavía tiraba golpes, le encajaron tres goles, y en el segundo tiempo, que ya ni las manos metió, no permitió ninguno.

Sergio Bueno, queriéndolo o no, le está apostando a recuperar los puntos perdidos en casa (nada nuevo, decenas de técnicos santistas han hecho lo mismo durante años). Viene Daniel y sus Tigres, que al igual que la defensa lagunera, la última línea felina fue vapuleada de fea manera por los Rayados y no se llevaron cinco gracias a Cirilo, así como Oswaldo evitó la hecatombe en el Nemesio Díez.

Vuoso y Darwin de arranque el próximo domingo no debe de pasar ni siquiera por la discusión, estamos de acuerdo que el hecho de recomendar a la directiva la contratación de Carlos Ochoa obligue a Sergio a darle minutos, pero en estos momentos debe de esperar en la banca a una mejor oportunidad (ir ganando o perdiendo por amplio margen) para ingresar. En estos momentos un mejor cambio en ofensiva es sin duda Juan Carlos Mosqueda.

Al parecer el Grupo Tres será benévolo con las equivocaciones de sus integrantes, pero no hay que usar como pretexto esta situación, hay que buscar entrar entre los cinco mejores de la general, que para eso este equipo está diseñado.

Por su parte, sería bueno que la afición fuera más pareja con sus señalamientos, es claro que tiene su círculo de favoritos y estos son intocables (Iván Estrada, Vuoso, Ludueña, por poner un ejemplo) cuando se equivocan jugadores como Paco Torres, Johnnie García, Kanú Santiago, entre otros, son duramente tratados por la implacable afición que resulta mucho más tolerantes con los antes referidos, lo ideal sería que fueran parejos en el apoyo (esto es casi imposible) pero si van a criticar cuando el equipo juega mal al menos sean parejos.

Francisco Javier Lima Ruvalcaba, mejor conocido como "El Capi'' Lima, fue todo un símbolo del desaparecido equipo Diablos Blancos de Torreón, con el cual fue Campeón de Liga, Campeón de Copa y Campeón de Campeones en Segunda División, en aquella inolvidable temporada 1968-1969, cuando el equipo dirigido por don Grimaldo González ascendió a Primera División. Nacido en Guadalajara, pero avecindado desde hace 40 años en la Comarca, se inició como futbolista en las Reservas del campeonísimo Guadalajara, de donde tuvo que emigrar porque Guillermo "Tigre'' Sepúlveda era insustituible y sólo tenía oportunidad de jugar en el cuadro titular cuando Sepúlveda era convocado a la Selección Nacional.

En las Reservas de Chivas trabajó bajo las órdenes de Jesús Guerrero González, quien descubrió una camada de jugadores que después triunfaron en el futbol mexicano, como Guillermo Sepúlveda, Salvador Reyes, Cresencio "Mellone'' Gutiérrez, Sabás Ponce, Jesús del Muro y Manuel Camacho, entre otros.

"El Capi'' Lima fue llamado al primer equipo de Chivas a la edad de 15 años, y un año después debutaba en un Torneo de Copa bajo la dirección del ingeniero Javier de la Torre. Al emigrar del Guadalajara su primer equipo fueron los Petroleros de Ciudad Madero, con los cuales fue subcampeón a principios de la década de los años sesentas, al término de esa temporada regresó a Chivas y estuvo otros dos años en el Rebaño Sagrado, sin poder conseguir la titularidad.

Los Jabatos de Nuevo León se interesaron por sus servicios y lo contratan, logrando con ellos ascender a Primera División, teniendo como compañeros de equipo en el máximo circuito a Guillermo "Tigre'' Sepúlveda, con quien hace dupla en la defensa central, y a Héctor Hernández, con los dos había jugado en Chivas.

Por recomendaciones de don Grimaldo González, la directiva de los Diablos Blancos de Torreón, encabezada por don Ángel Sobrino, lo contrató en la temporada 1968-1969, en la cual consiguen el ansiado ascenso a Primera División, capitaneados por Francisco Javier Lima Ruvalcaba.

En el desaparecido equipo Torreón fue todo un símbolo, por su gran entrega en cada partido y el liderazgo que tenía dentro de la cancha. Una lesión en los tendones de Aquiles lo obligó a un retiro temporal, al término del mismo fue contratado por Tigres de la UANL en Segunda División, con los cuales jugó la liguilla por el ascenso en la temporada 1971-1972 frente al Atlas, resultando vencedores los tapatíos.

Tigres, al mando de don Grimaldo González, fue el equipo que marcó su retiro después de jugar 20 temporadas, entre Primera y Segunda División.

¡Hasta el próximo miércoles!

Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx

Srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Rrosell50@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 456287

elsiglo.mx