Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Un Minuto de Deporte

MIGUEL A. RUELAS

Un día como hoy, pero del próximo noviembre, viviremos momentos que serán inolvidables, al inaugurarse la primera etapa del Territorio Santos Modelo, un espacio que será orgullo de todos los laguneros y que llegará como premio a una gran afición que ha ayudado a darle vida a un gran equipo, conocido como los Guerreros del Santos Laguna.

De hecho los eventos de apertura se iniciarán el día primero de noviembre con la inauguración de la Iglesia de Todos los Santos, que será sede parroquial de un nuevo sector de nuestra ciudad, ubicada en un lugar donde se asoma la nueva cara de esta pujante comunidad.

Vendrán luego, los días 9 y 10, los festejos populares ya en el TSM, donde habrá competencias futbolísticas en las que todo mundo podrá participar, pues con entradas muy módicas se abrirán las puertas para que todos conozcan el lugar y tomen parte en los eventos.

Y el día 11, la gran celebración, que deberá principiar a eso de las siete de la tarde con espectáculos artísticos y culturales, después, a eso de las nueve de la noche, iniciará el partido de inauguración, entre los dos Santos, el de Brasil, hecho tan famoso por Edson Arantes do Nascimento "Pelé", y este joven de la Comarca que en poco más de 25 años tiene ya tres campeonatos y va por más.

Incluso se siguen haciendo gestiones para que ese día uno de los invitados especiales sea el mismo "Pelé", accionista importante del conjunto de Brasil. Él revisaba su agenda pues tenía compromisos en tierras europeas, pero mostraba sus deseos de estar en la Comarca Lagunera, conocedor de lo que se le quiere en México.

Esperamos que usted sea uno de los 30 mil espectadores que atestiguarán este evento, el cual quedará en la historia de esta ciudad que apenas ha cumplido cien años hace muy poco y que a pesar de los pesares continúa su paso hacia el progreso, apoyado por la actitud de su gente emprendedora y ejemplar.

La última temporada de Vaqueros Laguna hizo que el beisbol retomara su sitio entre la afición y quienes dan cobertura al Rey de los Deportes. En el playoff hubo llenos en el Estadio de la Revolución, y tres o cuatro micrófonos, además de Fernando Benito, que ahí estuvo desde la jornada inaugural.

Esto comprueba que en el beisbol no basta la simple presencia del espectáculo para despertar un verdadero interés general; a principios de agosto lo más preciado era un boleto para el play off contra los Diablos Rojos del México, y después de las seis de la tarde no había un lugar en el estacionamiento, algo que antes era exclusivo del estadio de futbol.

El fenómeno tardó 25 años en darse, ya que la Liga Mexicana regresó a La Laguna en 1985. Se necesitaba un gran esfuerzo, al cual ahora habrá que dar continuidad, porque también en este negocio se destruye en un abrir y cerrar de ojos, pero construir algo sólido lleva varios años. Hoy el verdadero amante de la pelota caliente ya espera con ansias noticias frescas de Vaqueros Laguna, las cuales podrían darse en Puebla, del 24 al 26 de este mes.

Todas las atenciones que recibió el beisbol en la parte final del calendario y el playoff 2009, sería muy agradable verlas desde el arranque de la pretemporada 2010, así como en todos los juegos del calendario regular. Lo anterior va a provocar que el aficionado esté bien enterado y el entusiasmo sea grande, sobre todo si en el campo hay un equipo protagonista y con gran espíritu de lucha, como la novena de Derek Bryant en la última campaña.

En Ligas Mayores los Yanquis de Nueva York vuelven a marcar la pauta y son el mejor equipo de la "gran carpa", ante la decepción de los miles de aficionados que inexplicablemente odian al equipo más exitoso en la historia del mejor beisbol del mundo. Hoy a pesar de las deficiencias en la dirección de Joe Girardi, a los Mulos de Manhattan les alcanza para ser aspirantes serios a la Serie Mundial.

C.C. Sabathia, A.J. Burnett y Mark Teixeira representaron una millonaria inversión, pero los resultados en 2009 parecen avalarla.

Los Yanquis de Nueva York podrán o no ser campeones de Ligas Mayores este año, pero es indudable que siempre estarán en boca de narradores, comentaristas, analistas y aficionados al beisbol; sólo basta reiterar que se trata de la franquicia más exitosa en el mejor beisbol del mundo. Pero eso no parece suficiente.

Santiago Martín Sánchez nació en un pequeño pueblo llamado "Vitigudino", provincia de Salamanca, el 18 de julio de 1938. Este torero español tuvo una categoría probada y representó durante muchos años la seriedad y la tradición en la tauromaquia.

Actuó en suelo azteca durante los años 1962-1971 durante las temporadas invernales tanto en la Capital como en los principales cosos de la provincia mexicana. Fue un torero de gran sobriedad. Su concepto de la lidia estaba basado en todas las reglas y ejecutaba las suertes de acuerdo con lo bien hecho.

Para ello templaba y mandaba al utilizar el capote. Con la muleta acostumbraba marcar los tiempos de cada pase, rematándolos con una perfección absoluta. Su estilo seco carecía de adornos y solamente en algunas faenas acostumbraba algún afarolado, pero aún así este trazo era realizado con tal seriedad que hacía pensar al aficionado en un pase solemne en lugar de una suerte alegre. Por si fuera poco SM "Viti" ha sido uno de los mejores exponentes de la suerte de matar. Para sus grandes estocadas buscaba primero que el toro cuadrara, es decir, que colocara manos y patas a la misma altura, logrando la separación adecuada de las escápulas.

Una vez conseguido esto se situaba a la distancia indicada, ni muy corto, ni demasiado lejos. Arqueaba la pierna izquierda y con la muleta plegada hacía un movimiento de ascenso y descenso asegurándose que el animal quedara fijo en el trapo.

"Viti" pasaba a continuación de la posición de frente a una intermedia con la de costado y avanzaba lentamente hacia el toro, adelantando la franela hasta el hocico del cornúpeta. Lo mandaba al mismo tiempo que producía el cruce de los brazos e introducía la espada en el momento preciso, saliendo limpia y pausadamente por los costillares.

Esta serie de movimientos eran ejecutados con una absoluta perfección y en una forma depurada. A pesar de sus múltiples cualidades, Santiago Martín pasó muchas dificultades para hacerse ovacionar en cosos taurinos mexicanos y fue hasta el cuatro de enero de 1970 que logró su faena consagratoria, después de varias temporadas toreadas en suelo azteca. Siempre había estado muy bien, pero el público se emocionaba poco ante su buen hacer.

Los espectadores permanecían fríos ante sus faenas, que semejaban las propias de un profesor dictando cátedra taurina, en otras palabras, la sequedad del diestro no alborotaba a la concurrencia. La Plaza México fue testigo de la enorme faena del "Viti" con el bravísimo "Aventurero" de Tequisquiapan el cuatro de enero de 1970, fecha en que alternó con Alfredo Leal y Chucho Solórzano...

Claudio_deportes@yahoo.com

Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 460167

elsiglo.mx