En el torneo anterior, al concluir la jornada nueve, Santos tenía apenas 10 puntos en el Grupo Uno, que lideraba el Pachuca con 20. Eran tiempos difíciles, en los que Daniel Guzmán no podía sacar al equipo lagunero de una serie de empates.
Estas igualadas empezaron en la fecha ocho ante Necaxa 2-2, siguió ante Cruz Azul 2-2, y continuó con Toluca con igual marcador. La gota que derramó el vaso ocurrió el 21 de marzo, aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Morelia, donde Santos perdió 2-1.
Nadie dice qué pasó después del partido, pero una relación que parecía de por muchos años entre Daniel y la directiva santista se rompió inesperadamente. En la fecha 12 retomó las riendas del equipo lagunero Sergio Bueno con un empate a 2 ante Pachuca.
Hoy día, al terminar la fecha nueve, Santos tiene ya 17 puntos y va uno atrás del líder de su sector, Cruz Azul. Los próximos partidos de los albiverdes serán ante Pachuca en el Corona, frente a Puebla en la Angelópolis, contra Chivas en el Corona y enfrentarán a Chiapas en la selva.
Ante Pumas en el Corona, despidiendo al viejo estadio de la colonia Las Carolinas, y luego se estará dos jornadas fuera de casa, contra los Rayados en la Sultana y frente a Gladiadores en San Luis, para cerrar el calendario en el nuevo Territorio Santos Modelo frente al América.
Con 22 puntos, Santos no pudo calificar a la liguilla en el torneo anterior, así que tiene que seguir sumando. Hay que recordar que Pumas, que fue el campeón, para calificar sólo hizo 28 puntos, 8 menos que Pachuca y Toluca, pero en la liguilla fue el mejor, y hoy es de los peores.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx