Esta vez son varios los puntos de apoyo que podrían servirle al Santos Laguna para estar en otra liguilla, buscando su cuarto título. Podríamos empezar por el mismo vuelo que lleva el conjunto de la Comarca, jugando inspirado y sin complejos, tanto en casa como fuera, otro es la armonía y entusiasmo que hay en el grupo.
La motivación es fundamental y ésta se extiende a la misma afición, que ahora sin mallas de por medio se siente más cerca del equipo de sus amores. También está la superación que va logrando el cuerpo técnico, que ha tomado un paso más firme en el planteamiento de los partidos y las modificaciones de sistema y de hombres ya en el desarrollo de los mismos.
Agregue a todo lo anterior ese plus que significa estar a punto de estrenar uno de los estadios más impresionantes de Latinoamérica, y esto lo decimos porque hemos estado ahí desde que se hizo la primera colada hasta la forma en que hoy día se dan los últimos toques, que parecen no estar a tiempo pero el constructor y su gente dicen que sí.
Se viven momentos especiales en esta región, en muchas partes es el tema de la inauguración y luego el del cierre del torneo, que contiene en el viejo estadio dos épicos encuentros ante rivales de mucho prestigio y calidad, como son Chivas del Guadalajara y Pumas de la UNAM. Y enseguida el cerrojazo, ya en el nuevo TSM ante el América.
Sergio Bueno anhela tener a todos sus hombres disponibles para este cierre de torneo. Cuida con especial atención, apoyado por el doctor Próspero Hernández, a todos sus jugadores, y su mayor deseo es que no sean lastimados ni sufran alguna lesión en lo poco que le queda ya al certamen.
Y mientras tanto, a Alejandro Irarragorri le faltan horas para atender todos los pendientes, pues es un gran paquete todo lo que traerá consigo la inauguración del gran escenario, que será orgullo no solamente de los laguneros, sino de todos los que vivimos en este país. Días llenos de emoción nos esperan pues.
El próximo domingo 25 de octubre, la Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón estará organizando su primera edición de la carrera atlética 5K que ha denominado "Corre por ayudar".
El recorrido de los cinco mil metros, que partirá justo frente al edificio de la Benemérita Institución por la calzada Cuauhtémoc, para concluir en el Pensador de la Alameda Zaragoza, fue diseñado pensando en las familias laguneras para que tengan oportunidad de salir a las puertas de sus casas y alentar con porras y gritos de aliento a los esforzados corredores.
El contingente tomará la salida del edificio de la Cruz Roja, enfilando por la Cuauhtémoc hasta la avenida Bravo, al oriente, hasta la calle Juan Pablos (16), de ahí a la avenida Hidalgo, al poniente hasta la calzada Colón, al norte a la avenida Allende para entroncar con la calle González Ortega y terminar el recorrido frente al Pensador de la Alameda Zaragoza.
Por tratarse de la primera edición, los organizadores del evento, Jossie Reynoard de Iriarte, integrante del Consejo Directivo del Patronato, Lupita de Del Río, presidenta del Comité de Damas, así como Angélica de Wong, tesorera, han contemplado un límite de 400 participantes, en sus tres categorías. Durante la reunión informativa, en donde se dieron a conocer los pormenores de la carrera atlética, el ingeniero Héctor Guerrero Herrera, como parte del comité organizador, junto con don Germán González Navarro, explicó que el objetivo de la competencia de atletismo es convertirla, como muchas otras, en toda una institución y tradición cada año en la Comarca Lagunera.Desde luego que para el 2010, la Carrera Atlética 5-K Cruz Roja Delegación Torreón formará parte del calendario anual de carreras, que agenda en diciembre la Promotora Atlética Lagunera. Para los ocupantes de los tres primeros lugares en sus dos ramas, varonil y femenil de las tres categorías, Libre hasta 39 años, Master 40-49 años y Veteranos, de 50 años en adelante, habrá premiación de mil pesos al primer sitio, un DVD al segundo y un reproductor de CD para el tercero.
Además entre los participantes se rifará una televisión de 21 pulgadas, así como cuatro bicicletas de diferentes rodadas y otros regalos más. Las inscripciones, que tendrán un costo de 100 pesos, se podrán hacer en el módulo del Bosque Venustiano Carranza, con "Yayo" Rodríguez y en el edificio de la Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón.
Para la mayoría de las selecciones del mundo han terminado las extenuantes (físicamente) y desgastantes (mentalmente) eliminatorias mundialistas. Nuestra selección, ya con boleto asegurado, sigue celebrando algo que debe de ser algo apenas normal, mientras se siga participando en el área de Concacaf, que junto con Oceanía son las que exhiben el futbol más pobre del mundo.
En Concacaf los Estados Unidos dieron la cara con una muy buena participación en la Confederaciones, los gringos hasta el momento son lo más rescatable del área, volvieron a ganar el hexagonal por segundo año consecutivo, y ante esta nueva e indiscutible prueba, ya sería caer en la idiotez seguir repitiendo como pericos "somos los mejores de Concacaf, somos el gigante del área".
Algunos diarios publicaron "El gigante vuelve", nada más alejado de la realidad pues seguimos siendo segundones en nuestra área y los gabachos siguen mandando. En un futuro no muy lejano, los norteamericanos pensarán seriamente en un cambio de zona; a Europa por ejemplo. Los estado-unidenses son competitivos y su cultura es más cercana a la de los europeos, les gusta jugar contra los mejores, pueden llegar a cansarse de seguir jugando contra la mediocridad de: mexicanos, salvadoreños, hondureños, etcétera.
Un ejemplo, Australia se aburría goleando escandalosamente a sus "similares" en la zona de Oceanía y ahora participa en el área de Asia, donde volvió a demostrar su capacidad para jugar las eliminatorias, terminó líder del Grupo Uno, incluso sobre el favorito Japón, los canguros ganaron seis juegos y empataron dos para veinte puntos, con doce goles a favor y uno solo en contra; Japón, su cercano perseguidor, terminó con quince puntos.
No se me enojen, pero los progresos de los gringos son a pasos agigantados, mientras que nosotros seguimos empezando de cero a cada rato. Como finalizó nuestra Selección en Trinidad y Tobago (aun con suplentes) sólo nos hace creer que clasificarán a la ronda de octavos con mucha suerte, y ya dependiendo del rival (por ahí nos toca una cenicienta) puede arribar al tan mencionado y soñado quinto partido. Pero seamos realistas, el equipo estrella de Concacaf, la máxima esperanza del área para trascender a planos mayores, se llama Selección de los Estados Unidos Americanos.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Sugar46@live.com.mx
Rrosell50@hotmail.com