Muchas cosas han ocurrido desde aquella ocasión en que por primera vez se enfrentaron Santos Laguna y Chivas Rayadas. Eso ocurrió el seis de noviembre de 1988 aquí en el Corona, cuando el equipo de la Comarca, dirigido en aquel entonces por Carlos "Banana" Ortiz venció 1-0 al Rebaño, con gol de Ángel Ramos, al minuto 18, a pase de Félix Díaz.
El Guadalajara, dirigido por Alberto Guerra, traía todo un trabuco, en el que destacaban Javier "Vasco" Aguirre, Eduardo "Yayo" de la Torre, el maestro Benjamín Galindo, Omar "Pina" Arellano y Demetrio Madero, entre otros. Santos, muy modesto, tenía como refuerzos a Miguel Herrera y a Wilson Graniolatti.
El árbitro central fue Maximiliano Couret y en las bandas estaban Fermín Hermosillo y Jaime Ríos. El correr del tiempo traería muchas sorpresas, Santos, un equipo que nacía modesto y con muchos sueños, se convertiría en poco tiempo en uno de los grandes protagonistas y asiduo frecuente a las liguillas, en las que ya ganó sus primeros tres campeonatos.
Hoy están dadas las circunstancias para que el partido de esta tarde sea uno de los mejores de la jornada número doce. Ambas escuadras llegan en buen momento, los de casa reafirmando las cosas buenas que los han caracterizado a últimas fechas, y los visitantes ahora bajo el mando del zorro de las canchas, Raúl Arias.
Y aunque algunos jugadores apenas están saliendo de lesiones, como son los casos de Vicente Matías Vuoso y Daniel Ludueña, Sergio Bueno se siente contento porque podría disponer de ambos, y dentro de poco, quizá en plena liguilla pueda irse incorporando Agustín Herrera, cuya rehabilitación sigue viento en popa.
Penúltima fecha en el Corona, que todo indica será tirado para dar paso a un nuevo fraccionamiento, algo similar a lo que al parecer ocurrirá con Santa Rita, donde dicen se piensa hacer una zona residencial para gente de buenos ingresos. Hoy todo son rumores, porque nadie habla de ambos escenarios por ocuparse al cien por ciento del Territorio Santos Modelo.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx