En estos momentos de euforia y alegría por la próxima inauguración del Territorio Santos Modelo, es cuando debe haber mayor aplicación de cuerpo técnico y jugadores del Santos Laguna, especialmente porque los cuatro próximos y últimos rivales del torneo regular son de cuidado, empezando con los todavía campeones de la UNAM, que acaban de estar en Monterrey venciendo a la Pandilla, que está a la baja.
Luego hay que estar fuera en dos encuentros, primero el próximo miércoles cuatro de noviembre, precisamente ante los Rayados, que deberán estar ansiosos por reivindicarse en su propia cancha, después de la desconocida que les dieron los Pumas, y luego los de la Comarca se van hasta San Luis Potosí para enfrentar a Gladiadores el sábado siete a las 20:45 horas, y estarán de regreso para tener su primer partido en Territorio Santos Modelo ante América el día 15.
Sergio Bueno debe volver a analizar lo mal que funcionó el equipo en Chiapas, especialmente su media cancha, orgullo y baluarte en muchos encuentros, pero que ante Jaguares se desfondó. También pulir detalles en la zona defensiva, ya que el mismo Uriel Álvarez, que había mostrado adelantos, quedó a deber cuando los rivales le ganaban el trote, como lo mostró Javier Orozco.
Pumas ha tenido una campaña muy mala, pero quiere aprovechar los últimos partidos del Apertura 2009 para rescatar algo de prestigio. En esta campaña solamente ha ganado en tres ocasiones: ante Gallos, a los que goleó 3-0 en la jornada seis; contra Jaguares, a quienes fue a derrotar en la selva por dos goles a cero; y la semana pasada, que como decíamos, fue al Tec de Monterrey a ganarle 2-1 a los Rayados.
Tiene además dos empates a un gol, ante Puebla y frente a Chivas, lo que le da en total 11 puntos para colocarlo al final del Grupo Tres ya sin aspiraciones de entrar a la liguilla. Peores que ellos en este torneo, solamente los Indios de Ciudad Juárez, que no han ganado un solo partido y tienen cuatro puntos que los colocan ya como fuertes candidatos al descenso.
Santos debe volver al buen futbol que lo llevó a ganar importantes puntos a lo largo del torneo e ignorar las bravatas que jugadores Pumas lanzan, ahora diciendo que tienen tomada la medida de los laguneros y que lo mostrarán el domingo. Pumas fue uno de los equipos que no contrató a nadie para el actual torneo y se desprendió de Juan Carlos Cacho, que se fue al Pachuca, y de David Toledo, que emigró a Tigres.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx