Fue en el Invierno del 2000 cuando Monarcas obtuvo su primer y único campeonato. Era dirigido por Luis Fernando Tena y recordamos que entre sus figuras estaban Alex Fernández, Omar Trujillo, José Antonio Noriega, Ángel David Comizzo, Flavio Davino y otros. Su rival fue el Toluca a quien Morelia venció en el de ida con goleada de 3-1, misma que le serviría para la vuelta, cuando los michoacanos fueron vencidos 2-0 en la Bombonera.
Hoy, el equipo de Monarcas llegará confiado y casi empezando a repicar campanas. Por todas partes andan pregonando su gran campaña que los llevó a conseguir 33 puntos, gracias a 10 victorias, 3 empates y sólo 4 derrotas. Quedaron pues abajo de Toluca y un poco abajo de Cruz Azul, con quien empataron el subliderato del torneo, sólo que La Máquina fue más contundente a la ofensiva.
Esa confianza podría ayudar a Santos este domingo, cuando en el Territorio Santos Modelo se ponga en marcha la ligulla. Además, hombre por hombre el equipo de la Comarca es superior al de los visitantes, sólo falta que esa característica sea debidamente aprovechada, y desde el primer minuto, pues en partidos de liguilla los goles primeramente anotados cuentan mucho y dan más tranquilidad.
Tomás Boy gusta de utilizar el siguiente cuadro: en la portería Moisés Muñoz, el de las grandes atajadas y cerrando la puerta frente a él Jaime Durán, Mauricio Romero, Fernando Salazar y Marvin Cabrera. En la media cancha a Wilson Tiago acompañado a los lados por Hugo Drogett y Aldo Leao, y adelante, Miguel Sabah y Luis Gabriel Rey contando con las incorporaciones de Elías Hernández.
El regreso de Luis Gabriel ha sido importante, pues ha conseguido goles, algunos de ellos espectaculares, mostrando que lo del Atlante fue sólo un tropiezo, y en cuanto a Miguel Sabah, su reivindicación le sirvió para estar en la Selección. Todos han ayudado a que Tomás Boy vuelva a la vida y a los planos de popularidad que tuvo cuando era jugador.
Mientras, en Territorio Santos Modelo, el equipo de la Comarca sigue preparándose para una nueva aventura de liguilla, consciente del gran compromiso, aumentado ahora que tiene la mejor casa del futbol mexicano y muchos puntos aledaños. Su directiva ya pronto tendrá sus oficinas muy cerca, para del mismo escritorio ver lo que ocurre en la cancha de entrenamiento.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx