Producir sus propios jugadores ha sido uno de los propósitos del Santos Laguna desde que se consiguió el primer campeonato, y cuando iniciaron los trabajos se los encomendaron a don Andrés Prieto, un chileno que puso las raíces, teniendo buena mano.
Al regresar a su tierra don Andrés, la tarea se la confiaron a Mauricio Peña Almada, quien tuvo la fortuna de hacer las siguientes aportaciones de jugadores sacados de la cantera, ya en mayor número y calidad. Luego vino una etapa de reorganización.
Es hasta ahora, con Eduardo Rergis al frente, cuando empiezan a asomarse nuevas caras en el panorama futbolístico, siendo la de Uriel Álvarez la más comentada, jovencito que naciera en Acapulco, Guerrero, y fuera encontrado en una visoría.
Viendo el buen trabajo que está realizando Lalo Rergis, acompañado por gente como Pedro Muñoz, Miguel García y Juan Rodríguez, entre otros, se le ha dejado al frente de las escuelas santistas que ayer mismo daban nuevos frutos.
Esas visorías, lo comentaba en alguna ocasión con nosotros el mismo Eduardo Rergis, se pretende hacerlas periódicamente, no sólo en territorio lagunero sino también en escuelas instaladas en diferentes lugares, tanto de la Comarca como de otros estados.
Ahora que con tanto afán se busca un zaguero central, recordamos que Rafael Figueroa fue sacado de la cantera lagunera, enviándolo a diferentes equipos para su fogueo, destacando siempre por donde iba pasando. Y como él aparecieron otros que ya no están.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx